26 EDICIONES HASTA AHORA

'Suera, un poble al carrer' recibe la distinción que le acredita como fiesta de interés turístico autonómico

Colomer entrega al alcalde, José Martí, la placa que avala esta catalogación turística

Última edición de fiesta 'Suera, un poble al carrer', que fue el pasado 18 de diciembre.

Última edición de fiesta 'Suera, un poble al carrer', que fue el pasado 18 de diciembre.

R. D. M.

Suera ha recibido este miércoles la visita del secretario autonómico de Turismo de la Generalitat valenciana, Francesc Colomer, para hacer entrega de la placa que reconoce la muestra etnológica Suera, un poble al carrer, como fiesta de interés turístico autonómico. El alcalde, José Martí, ha sido el encargado de recibir la distinción junto con el presidente del Centro Cultural, Enrique Salvador.

 Martí ha destacado la importancia de la visita de Colomer puesto que “demuestra que la Generalitat tiene en cuenta los acontecimientos culturales que recuperan las tradiciones que realizamos desde los pueblos pequeños como Suera”. Por su parte, Enrique Salvador ha agradecido el reconocimiento hacia una muestra que “cada año se supera, por eso es esencial reconocer el esfuerzo de todas y todos los voluntarios que trabajan para mejorar cada edición”.

Momento en el que Colomer ha entregado al alcalde, José Martí, la placa.

Momento en el que Colomer ha entregado al alcalde, José Martí, la placa.

"Una obra colectiva"

Colomer ha señalado que se trata de “una obra colectiva que no se entiende sin la participación de mucha gente” y ha destacado que "estos reconocimientos no los regala nadie” y que Suera "ahora forma parte de ese grupo reducido de interés, historia y patrimonio compartido que mostramos al mundo”.

Colomer, durante su discurso en Suera.

Colomer, durante su discurso en Suera.

Recibieron la resolución en julio

El julio pasado la presidencia de la Generalitat publicó la resolución que otorgaba la declaración de fiesta de interés turístico autonómico de la Comunitat Valenciana a la muestra etnológica Suera, un poble al carrer. La Dirección General de Turismo reconoce así la trayectoria de esta arraigada tradición en el pueblo, la cual cuenta con 26 ediciones, y valora la originalidad y la recuperación y representación de la cultura popular de nuestros antepasados.

 La última edición se llevó a cabo el domingo 18 de diciembre de 2022 y se hicieron nuevas representaciones teatrales, se abrieron más espacios para visitar y se amplió la programación. La muestra etnológica es una recreación en directo de la vida de nuestros antepasados, con representaciones de antiguos oficios y negocios, teatro, música, gastronomía e indumentaria tradicional.

La primera edición de la Mostra tuvo lugar el 5 de enero de 1997 y actualmente se celebra el primer domingo de enero, antes de la llegada de los Reyes Magos. Durante el día se recrea representa la vida pasada a la espera de la llegada de los Reyes Magos, que son recibidos a la entrada del pueblo por el vecindario, tras el anuncio del Capdavanter que, a caballo, pide a los niños y niñas que canten el Tirorí.