REPORTAJE

Detrás del temporal: los bomberos guardianes de la seguridad en Castellón

Un amplio despliegue de bomberos está movilizado estos días en zonas como Els Ports para velar por evitar incidentes ante las nevadas

El parque de bomberos de Morella centraliza los recursos.

El parque de bomberos de Morella centraliza los recursos. / JAVIER ORTÍ

En la comarca castellonense de Els Ports las nevadas son habituales y los vecinos están acostumbrados a sus efectos y conocen sus peligros. Sin embargo, un amplio número de personas se movilizan para garantizar las comunicaciones y con ello la seguridad de los habitantes de la parte norte del interior provincial.

Ante episodios como el temporal actual, el parque de bomberos voluntarios de Els Ports se convierte en el punto neurálgico de la coordinación de efectivos que trabajan en la zona. El máximo responsable de los equipos es David Vives, que ejerce las funciones de coordinador forestal del departamento de Bomberos de la Diputación de Castellón. Entre sus principales labores está la responsabilidad de coordinar el dispositivo por nieve en la zona norte de la provincia. 

Coordinación

Vives explica todas las áreas geográficas que cubren: «Desde el parque de bomberos centralizamos todos los recursos humanos y materiales asignados a la zona norte de la provincia, tanto Els Ports, como l’Alcalatén y Alt y Baix Maestrat». Sobre sus objetivos comenta que «nuestro trabajo es gestionar esos recursos y coordinar todas las tareas relacionadas con las nevadas, ya sea limpieza de viales, rescates o aperturas de accesos». 

La comunicación es fundamental en estos episodios y gestionar los canales y la inmediatez es importante para lograr una respuesta rápida y efectiva a las incidencias que se registran. Según detalla Vives, «centralizamos toda la información en tiempo real, para gestionar la respuesta más adecuada a cada necesidad». Para lograr sus propósitos existe una red más amplia que «aglutina al Centro Provincial de Coordinación como con los ayuntamientos, para abordar todas las necesidades y peticiones de los municipios». 

La labor de los bomberos este miércoles se centró en la limpieza de viales

La labor de los bomberos este miércoles se centró en la limpieza de viales / BOMBERS DIPUTACIÓ CASTELLÓ

Con todo, la profesionalidad del equipo se ve reflejada en la inmediatez y la efectividad con la que trabajan en condiciones extremas. Sobre la dificultad del trabajo, Vives destaca que «es complejo aglutinar todos los datos e información al mismo tiempo que gestionamos un amplio despliegue de recursos, pero contamos con un dispositivo por nevadas dimensionado para afrontar cualquier situación». 

El norte provincial espera ya la próxima nevada con todos los efectivos preparados para intervenir mientras se recupera progresivamente la normalidad en las calles. Eso sí, con el equipo de Vives todavía de guardia, 

Suscríbete para seguir leyendo