INVERSIÓN DE 205.000 €

Almassora abrirá su circuito de 'pump track' antes de verano

Para empezar las obras del futuro circuito de bicis y patines, otra constructora retirará este mes los residuos ilegales en la zona

Onda es la última localidad de Castellón que estrenó un circuito de 'pump track'.

Onda es la última localidad de Castellón que estrenó un circuito de 'pump track'.

R. D. M.

El Ayuntamiento de Almassora ha adjudicado la construcción del circuito para bicicletas BMX a la empresa alicantina Pumptrack Park SL por un importe de 205.579 euros. La firma deberá esperar para iniciar su actuación, ya que durante los trabajos previos el consistorio encontró en la parcela un antiguo vertido de residuos y se ha visto en la obligación de contratar por 84.954,1 euros a la empresa castellonense Montebel para limpiar los desechos existentes.

La creación de este circuito estará cofinanciada al 50% con los fondos Feder de la Unión Europea.

La primera licitación quedó desierta

El área de Contratación del Ayuntamiento ya sacó a licitación la construcción del circuito ‘pump track’ el año pasado, pero el concurso público quedó desierto. De este modo, tras las modificaciones del área de Urbanismo, el consistorio ha podido licitar y adjudicar a la mercantil alicantina este servicio para que Almassora disfrute de una nueva oferta juvenil y deportiva.

Por otro lado, la empresa responsable de retirar los residuos ilegales se ha comprometido a empezar sus labores este mes y poder agilizar el máximo posible los trámites para que Pumptrack Park SL realice la intervención.

Plano que muestra cómo será el circuito de 'pump track' de Almassora.

Plano que muestra cómo será el circuito de 'pump track' de Almassora.

Las obras durarán tres meses

La compañía contará con un plazo de ejecución de tres meses a partir de la firma del acta de replanteo de las obras. La instalación estará ubicada a escasos metros del nuevo colegio Santa Quitèria, junto a la avenida José Ortiz y la calle Les Alqueries urbanizada recientemente, y muy cercana al barrio de Fátima. El circuito, que abarcará una superficie de 1.912,66 metros cuadrados, tendrá un recorrido destinado a obtener velocidad en las rectas de mayor amplitud y estará diseñado para poder dar la altura de obstáculos y las curvas con las inclinaciones adecuadas al reglamento.

"Es una construcción que está teniendo trabas e inconvenientes inesperados por parte del consistorio, pero que estará ejecutada antes de verano"

Merche Galí

— Alcaldesa de Almassora

A su vez, el espacio incorporará una zona de boxes de apoyo al circuito con 269,42 metros cuadrados. Las obras consistirán en el desbroce de toda la superficie de actuación, la excavación de zanjas y pozos para saneamiento, la construcción del circuito con una base de césped, su pavimentación y la señalización, además de la colocación de colectores enterrados y arquetas de recogida de aguas pluviales. El personal de Urbanismo ha renunciado a la superficie verde anexa incluida en el primer proyecto para garantizar la reducción de costes y atraer a alguna empresa interesada en la construcción de esta iniciativa deportiva.

Por último, la alcaldesa, Merche Galí, ha recalcado que “es una construcción que está teniendo trabas e inconvenientes inesperados por parte del consistorio pero que estará ejecutada antes de verano”. “La primera licitación desierta sin ninguna empresa interesada por el alza de los materiales y la posterior sorpresa al encontrarnos residuos enterrados en ese solar han producido retrasos, pese a ello, Almassora contará con su circuito BMX junto al nuevo colegio de Santa Quitèria”, ha afirmado la primera edil.