MULTITUDINARIA FERIA

L’Alcora revive la rendición de l’Alcalatén en su Al-qüra Medieval

El acto central de la jornada del sábado revivió el asalto a las murallas y el castillo, y la posterior reindición de los sarracenos

La recreación de la batalla de rendición de los sarracenos fue el acto central de Al-qüra Medieval.

La recreación de la batalla de rendición de los sarracenos fue el acto central de Al-qüra Medieval. / JAVIER NOMDEDEU

El Al-qüra Medieval de l’Alcora vivió ayer su día central con una programación que incluyó, como acto más destacado, la recreación de la batalla de rendición de los sarracenos en la conquista del Alcalatén, además de una exhibición de cetrería y el desfile de gremios como la caravana de mercaderes, gentes de los bosques y la representación del regreso de los labradores al campo a cargo del colectivo de peñas Nous Pobladors.

Si por algo se caracteriza esta feria temática es por la gran cantidad de actividades que incorpora y ayer hubo una buena muestra de ello, como la exhibición de esgrima del siglo XIII de la Sala de Armas Carranza (Madrid).

Por la tarde hubo un taller infantil de elaboración de pan artesano y, como plato fuerte, el público pudo asistir a la primera escaramuza a las puertas de la plaza de San Roque en la que los cristianos intentaron lograr la rendición de esas tierras, con la participación de Alcora Tambor, Sala Carranza y Nous Pobladors. Los cuernos anunciaron la llegada de un pequeño grupo de almogáraves y mercenarios cristianos dispuestos a enfrentarse a los defensores musulmanes que guardaban las puertas de l’Alcalatén y su castillo.

Rendición ante Ximén d'Urrea

Tras fracasar en su primer intento, los almogávares volvieron a intentar el asalto a las murallas, esta vez con más fortuna y lograron la rendición en la plaza de la Iglesia con representación teatral de Tiranta Teatre, con la colaboración de Alcora Tambor, On! Dance y Nous Pobladors. El público revivió el momento en el que el arif sarraceno decide reindirse y entregar las tierras al noble Ximén d’Urrea, señor de Alcalatén.