LA GRAN FIESTA TAURINA LOCAL

Rinden homenaje al mundo taurino en la Gala del Bou de Onda

Entregan los premios a los mejores astados de la Pascua Taurina, barrios y Fira d’Onda

Un momento de la Gala del Bou y de la entrega de premios.

Un momento de la Gala del Bou y de la entrega de premios. / MEDITERRÁNEO

R.D.M.

El mundo taurino local y provincial se dio cita en Onda para celebrar la XII Gala del Bou en la que el Ayuntamiento ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo de los peñistas, ganaderos y aficionados al toro. Así, se hizo entrega de los premios a los mejores toros de 2022 de la Pascua Taurina, de los festejos populares organizados por los barrios y de la Fira d’Onda.

El consistorio quiso rendir homenaje a las asociaciones de fiestas de los barrios, entidades taurinas y otras agrupaciones de aficionados por su compromiso en la organización de estos festejos durante todo el año en la localidad, el cirujano Gustavo Traver.

El cirujano Gustavo Traver junto a la alcaldesa, Carmina Ballester, en el momento de la entrega de la distinción.

El cirujano Gustavo Traver junto a la alcaldesa, Carmina Ballester, en el momento de la entrega de la distinción. / MEDITERRÁNEO

«Desde el Ayuntamiento de Onda hemos querido reconocer la labor de todas las peñas, asociaciones y barrios por ayudar a preservar y poner en valor nuestras tradiciones», apuntó la primera edil. «Tenemos el firme compromiso de seguir impulsando la cultura taurina y que Onda siga siendo un referente en esta fiesta», añadió.

El listado de distinguidos en Onda es extenso, empezando por los ganadores del XXV Concurso nacional de Ganaderías de la XXVIII Pascua Taurina, con Pajarraca de la Paloma como mejor vaca y Alcalde, de Fernando Machancoses, como el mejor toro.

José Vicente Machancoses recogió ayer el trofeo como ganador del concurso, seguido por Fernando Machancoses y La Paloma. A su vez, se entregaron galardones vinculados con el certamen, como el de Mejor Detalle de la Semana, para Rubén López; premio Al Detalle, para Julio Pérez; y a Lucas Fernández como mejor recortador local de la Pascua Taurina.

En el concurso de fotografía, la mejor foto de cartel la hizo de Antonio Casado y la mejor de la semana, Raül Villegas.

También recibieron premios los barrios. La mejor tarde de vacas la ofreció la asociación de Fiestas Barrio San Joaquín con Hermanos Bellés; la mejor embolada fue de un toro de Pascual Alcalá en el Barrio Monteblanco; el toro más destacado fue de Fernando Sampedro en el Barrio Morería, y el más bravo fue el de Rocío de la Cámara que patrocinador Emboladores La Aldea en Morería.

Fira d'Onda

La mejor salida de la Fira d’Onda la realizó un ejemplar de Joaquín Núñez; el premio concedido por la A. T. C. Les Tres-centes Torres d’Onda a la embolada se adjudicó al Baltasar Iban; el toro bravo de peñas más destacado fue el ofrecido por Stan-K, de Sergio Centelles y el mejor presentado, un Hijos de Celestino Cuadri Vives, patrocinado por la asociación que lleva su nombre.

El Ayuntamiento quiso realizar una serie de reconocimientos especiales a asociaciones de vecinos y peñas taurinas, un total de 23, para agradecer públicamente el esfuerzo que realiza la sociedad civil por mantener las tradiciones populares y preservar los bous al carrer. Y así, la gala se convirtió en un escaparate de la implicación vecinal en los diferentes eventos taurinos que se celebran en Onda a lo largo de la temporada.