INAUGURAN LAS INSTALACIONES

El pueblo de Castellón que es pionero en la Comunitat: sus vecinos ahorrarán un 50% de luz con una comunidad solar

Activan la primera agrupación energética de la Comunitat que incluye a los residentes

Autoridades, ingenieros y otros impulsores de la iniciativa, este martes, en la instalación de paneles solares a las afueras del pueblo.

Autoridades, ingenieros y otros impulsores de la iniciativa, este martes, en la instalación de paneles solares a las afueras del pueblo. / Javier Ortí

La Todolella inauguró este martes la comunidad energética que permitirá a sus vecinos --tiene 156 censados-- un ahorro en la factura de la luz que rondará el 50%. Es la primera agrupación de este tipo con residentes en la Comunitat. Ha sido posible gracias a unir en una fórmula el autoconsumo colectivo, la energía solar y la iniciativa de ingenieros de Els Ports formados en la UJI, que han puesto en práctica sus estudios universitarios.  

El proyecto consta de 51 autoconsumidores, entre los que se están edificios municipales, casas de particulares y pequeños comercios. Para ser viable, el equipo de ingenieros hizo un estudio previo del consumo local para establecer una infraestructura capaz de abastecer y hacer un reparto de la energía. Han construido una instalación con una potencia nominal de 70kW y 134kWh de acumulación, que se ubica en las afueras del municipio, por lo que no afecta a las vistas y está escondida. 

Oportunidad renovable y económica

Ingenieros de Els Ports hacen realidad el pionero proyecto, con 51 autoconsumidores

El alcalde, Javier Querol, destacó que «hemos sido siempre pioneros con las iniciativas que suponen ahorro para los vecinos. Empezamos con la red de calor y ahora no podíamos fallar ante esta oportunidad renovable y económica». Realzó las ayudas de Generalitat, con 89.361,01 euros, y del Ivace, con 71.500,45 euros. 

En el diseño ha participado la empresa Enginy dels Ports SL, formada por jóvenes ingenieros de la comarca. Electrificaciones la Mata, y la distribuidora Electra del Maestrazgo, han acometido la colocación de la planta solar. 

Suscríbete para seguir leyendo