Tras la reivindicación ciudadana e institucional

El Gobierno de España blinda la piscina natural más icónica de Castellón y evita su desaparición

El BOE confirma el nuevo caudal ecológico del río Mijares que garantiza, definitivamente, la protección

Blindaje del Gobierno de España a uno de los enclaves más emblemáticos de Castellón. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el documento definitivo que supone la protección efectiva de la Fuente de los Baños, en Montanejos. La oficialización, que evitará su desaparición, recoge los caudales ecológicos que afectan, entre otros, al río Mijares. Las consideraciones son compatibles con el caudal de agua a 25 grados que emana del espacio, que lo convierte en un lugar único en la Comunitat por sus propiedades termales. 

La singularidad del emplazamiento también queda recogida de manera específica en el BOE. Lo determina que los caudales fijados son, según apunta el texto, «para no producir afección a la zona protegida de baño del río Mijares, en Montanejos». Al respecto, el documento refleja: «Para contribuir al cumplimiento de objetivos ambientales de la masa de agua, se establece que el caudal mínimo es de 0,8 m³/s, en los meses de julio a noviembre; 0,9 m³/s, en diciembre, enero y junio; 1,01 m³/s, en febrero, marzo y mayo y 1,12 m³/s, en abril». Así, se adapta el caudal a la realidad y usos del espacio.

El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, valora con satisfacción esta publicación, que recoge todas las demandas aportadas desde el Ayuntamiento y ciudadanía. «Los caudales ecológicos ratificados garantizan la buena salud ambiental del río, mantienen el entorno de la Fuente de los Baños y posibilitan su uso y disfrute por parte de los bañistas», señala. Asimismo, destaca el apoyo que, desde un primer momento, ha tenido el municipio de sus habitantes, empresarios y sociedad civil. 

Respaldo institucional

Por otro lado, el primer edil realza el respaldo institucional de consistorios vecinos, Diputación, Generalitat, Les Corts y, finalmente, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), con la que hubo importantes discrepancias iniciales pero que, finalmente, también se ha sumado a las reivindicaciones. «Hemos trabajado ocho años con discreción, intensidad y el apoyo de todas las administraciones para hacerlo posible», recalca Sandalinas. La postura de la localidad se respaldó de informes técnicos y científicos que pedían el mantenimiento del singular ecosistema termal de la Fuente de los Baños.

El munícipe incide en que «los caudales deben tener en cuenta la protección ambiental del río y también la realidad de los municipios por los que discurre el cauce. Para Montanejos y el Alto Mijares, el río y la Fuente de los Baños son su principal fuente de riqueza y somos los primeros interesados en preservar este ecosistema fluvial tal y como lo conocemos».