La Diputación de Castellón ha finalizado la primera fase de rehabilitación del albacar y las zonas anexas al mismo del Castillo de Xivert. El albacar era originalmente la zona amurallada donde se refugiaba el ganado ante una invasión, y por ello suele ser una zona de grandes dimensiones anexa al recinto principal de defensa.

Los servicios técnicos de la Diputación han finalizado esta semana la primera fase de rehabilitación, que estaba valorada en 50.000 €, y que ha logrado acometer una limpieza integral en el terreno, eliminando restos impropios del terreno.

Los trabajos que se han llevado a cabo son, en concreto, el desbroce, desescombrado y desmontaje tanto de restos originales deteriorados como de restos impropios. El área en la que se ha ejecutado este trabajo es, en total, de 563 metros cuadrados.

Seña de identidad

Para Ruth Sanz, diputada de Cultura, es fundamental invertir en los monumentos gestionados por la Diputación ya que "son la seña de identidad de nuestra provincia, la historia de los castellonenses. Por ello debemos invertir en recuperar los restos históricos de la Castelló".

Foto aérea de la zona del Castillo de Xivert. MEDITERRÁNEO

De este modo, la segunda fase, que está valorada en 150.000 € por parte de los servicios técnicos de la Diputación, se centrará en la restauración del aljibe andalusí de la plataforma y la excavación arqueológica del talud que separa el acceso al recinto superior y la plataforma donde se ubica el mencionado aljibe.

También se acometerá la delimitación y la conexión entre el recinto superior y el albacar, atendiendo especialmente a sus zonas de tránsito, lugares donde es fundamental realizar una excavación arqueológica por su elevado interés histórico, al ser estas las que más habitualmente guardan restos del pasado.