Un pueblo de Castellón recibe el agua a través de cubas

Más de tres meses después del fuerte temporal de lluvias que arrastró las canalizaciones que suministraban agua potable a la población continúan sin el servicio

R. D. M.

El Ayuntamiento de Canet lo Roig denuncia la “incompetencia” de la Generalitat por “condenar” a los vecinos a recibir agua en cubas tres meses después del temporal.

La alcaldesa, María Ángeles Pallarés, ha denunciado este miércoles “la incompetencia” de la Generalitat Valenciana y el “desprecio absoluto” que la administración autonómica de Ximo Puig está demostrando hacia los vecinos, ya que “más de tres meses después del fuerte temporal de lluvias que arrastró las canalizaciones que suministraban agua potable a nuestra población continuamos sin el servicio”.

Es indignante la falta de compromiso y de voluntad de la Generalitat de resolver un problema para garantizar un servicio básico, como es el del agua. Pasan los días, y la pelota va de un tejado a otro, pero ni hay respuestas, ni llegan los recursos económicos prometidos ni se autoriza la ejecución de las inversiones necesarias para resolver el problema”, ha remarcado.

Lluvias torrenciales

La alcaldesa de Canet lo Roig recuerda que los hechos se remontan al temporal de los días 11 y 12 de noviembre de 2022, cuando las lluvias torrenciales de más de 200 litros arrancaron de cuajo la tubería que suministraba el agua potable a la localidad a su paso por el río Servol.

Los daños fueron muy cuantiosos, ya que la fuerza del agua arrasó pasos completos de barrancos, caminos rurales, infraestructuras, mobiliario urbano, campos de cultivo… además de las canalizaciones de agua potable”. La envergadura de dichos daños hace que su reparación sea inasumible para un Ayuntamiento como Canet lo Roig, por lo que desde el consistorio se solicitó el apoyo económico de la Generalitat Valenciana.

“Tras el temporal, visitaron Canet los responsables de la Agencia Antidespoblación, de la Dirección General de Emergencias, la Dirección General del Agua, la Subdelegación, la Diputación… todos prometieron que habría ayudas y que estas llegarían rápido. Pero todo ha sido un engaño. Hoy, ni se atienden las llamadas de nuestro Ayuntamiento ni se dan plazos ni respuestas ni nada, mientras los vecinos de Canet reciben un trato tercermundista”, ha denunciado Pallarés.

La alcaldesa de Canet lo Roig pide “responsabilidad” a la Generalitat y Diputación y “celeridad” en la activación de las soluciones para garantizar un servicio básico, como es el del agua.

La alcaldesa de Canet lo Roig pide “responsabilidad” a la Generalitat y Diputación y “celeridad” en la activación de las soluciones para garantizar un servicio básico, como es el del agua. / MEDITERRÁNEO

Pozo alternativo

Ante la ausencia del suministro ordinario de agua potable procedente del manantial que llega a Canet desde Vallibona, el equipo de gobierno se ha visto obligado a activar el pozo alternativo secundario situado en la Font de la Roca. Sin embargo, se trata de una fuente que suministra agua de baja calidad, y que además genera muchos problemas en las conducciones, que se obstruyen. Asimismo, la alcaldesa recuerda que el caudal es del todo insuficiente y no alcanzará para atender la demanda del verano, ya están teniendo problemas de caudal.

“Ni Emergencias ha autorizado a la empresa Tragsa a abrir la senda para ver el estado en el que ha quedado la tubería para poder reparar el conducto del agua potable entre Canet y Vallibona ni se tienen noticias de ningún tipo”, indica.

Hay que recordar que el manantial se encuentra dentro del Parque Natural de la Tinença de Benifassà, en una zona protegida competencia de la Generalitat Valenciana. 

"Tampoco la Diputación"

María Ángeles Pallarés también carga contra la Diputación de Castellón de José Martí, quien también tiene pendiente una actuación en materia hídrica. “Hace más de un año que la Diputación no ha movido ni un dedo para que se puedan activar los pozos localizados en el municipio y que pondrían el definitivo punto final a los muchos y graves problemas que tiene la localidad para garantizar que el agua llegue con normalidad a todas las casas”, explica María Ángeles Pallarés.

Las reservas de agua subterráneas fueron localizadas en 2007, en el término municipal de Canet lo Roig; y el pasado 2021 se comprobó que existía el aforo suficiente para justificar la construcción y explotación de los pozos, que no solo deben suministrar agua a Canet, sino también a La Jana y Traiguera.

Por tal motivo, las tres poblaciones solicitaron a la Diputación, en agosto de 2021, su incorporación al Consorcio de Aguas de Pla de l’Arc y que la corporación provincial asumiese la gestión de las citadas infraestructuras hidráulicas y los expedientes de expropiación que fuesen necesarios. “Una petición de la que ni tan solo hemos recibido respuesta. Desde entonces no ha habido ninguna novedad”, reitera.

Imagen aérea de Canet Lo Roig.

Imagen aérea de Canet lo Roig. / Abel Sogues Borras

Otro problema similar en el 2015

La alcaldesa de Canet lo Roig pide “responsabilidad” a la Generalitat y Diputación y “celeridad” en la activación de las soluciones. En este sentido, recuerda que un problema similar ya se dio en el año 2015, resolviéndose en poco más de un mes de tiempo. 

En abril de 2015, apenas un mes después de la rotura de la tubería por un temporal, la Conselleria de Gobernación aprobaba el proyecto que permitió reparar la canalización para que el suministro de agua potable se recuperase. Un plan que estuvo valorado en 324.000 euros. “Querer es poder. Es evidente que ahora mismo hay una dejadez absoluta, siendo los vecinos de Canet los que se están llevando la parte peor”, ha concluido la alcaldesa María Ángeles Pallarés.

.