Galería con todos los 'ninots' de Burriana: Club 53 y Don Bosco son los indultados de las Fallas 2023

Las comisiones se han agolpado a las puertas del CMC La Mercé para escuchar el veredicto

La Falla Club 53 gana el 'Ninot Indultat' de las Fallas de Burriana 2023.

La Falla Club 53 gana el 'Ninot Indultat' de las Fallas de Burriana 2023. / Isabel Calpe

A la espera de unos pocos días para el estallido oficial en Burriana de las Fallas de 2023, el salón de la planta baja del CMC La Mercé ha acogido este jueves la inauguración de la exposición del Ninot. Así, las figuras escogidas para salvarse de la quema fueron la del Club 53 en la categoría adulta con una pieza del artista Rafa Ibáñez y para Don Bosco en la infantil gracias a una pieza salida de las manos de Paco Martínez. Las 18 comisiones de la ciudad se han agolpado en los alrededores de la Casa de la Cultura para acompañar a sus representantes y escuchar el esperado veredicto.  

Pero antes, las reinas falleras de la ciudad, Silvia Navarro y Maria Olivas, han sido las encargadas de descubrir una fotografía suya de gran formato como acto previo a la apertura oficial de la muestra. A continuación, las máximas representantes, acompañadas por la concejala de Fallas, Sara Molina, y las cortes de honor, han comprobado de primera mano la calidad de los trabajos presentados por todas las agrupaciones festivas.

Nervios y emoción

Sin más dilación, llegó el momento de anunciar los vencedores y la algarabía se apoderó de las paredes del edificio cultural. Así, Olivas fue la primera en entregar el banderín acreditativo a la creación que hace un homenaje a mujeres relevantes en la historia fallera de la ciudad como son la pirotécnica, Reyes Martí; la florista, Loles Martí; la indumentarista, Isabel Romero; la peluquera, Maruja Jarque; la artista fallera, Rosa Blasco o la primera reina fallera, Milagros López. Seguidamente, Silvia Navarro se dirigió hasta el espacio reservado para la falla Club 53 que comienza con muy buen pie el ciclo de su 50 aniversario.  

Una vez cumplido el protocolo, el público pudo disfrutar de las creaciones, aunque hay una figura muy especial que no entra en concurso en la sala. Se trata del homenaje realizado el año pasado al emblemático Quino Puig obra del artista Rafa Ibáñez para la falla de València Ciscar-Burriana para el que Salvador Doménech, tuvo unas palabras muy emotivas antes de comenzar el acto.

Don Bosco vence en la categoría infantil del 'Ninot Indultat'

Don Bosco vence en la categoría infantil del 'Ninot Indultat' / Isabel Calpe

Cabe recordar, que el querido crítico local y amante de la fiesta falleció en enero de 2021 y ahora su figura permanecerá en el Museu Faller del que fue su máximo creador y precursor. La exposición del Ninot permanecerá abierta en el CMC La Mercè hasta el día 14 de marzo, antes del día de la plantà.