TRANSICIÓN ECOLÓGICA AUTORIZA LA NUEVA LÍNEA ELÉCTRICA SUBTERRÁNEA

El Consell desbloquea el desarrollo del polígono Vía Augusta de Nules

Permitirá nuevas inversiones por parte de las firmas Huhtamaki y Grespania en la zona

La multinacional Huhtamaki, con sede en Nules, está desarrollando en la actualidad unas importantes actuaciones de ampliación de sus instalaciones.

La multinacional Huhtamaki, con sede en Nules, está desarrollando en la actualidad unas importantes actuaciones de ampliación de sus instalaciones. / MONICA MIRA

La Generalitat valenciana, a través de la Conselleria de Transición Ecológica, ha desbloqueado el crecimiento industrial en sectores industriales 5a y 5b de Nules, ubicados en los accesos al municipio por la N-340 desde València.

La dirección general de Calidad Ambiental ha resuelto el informe de impacto ambiental de forma favorable para posibilitar la instalación de una línea eléctrica enterrada de 20 Kv, que permitirá la ejecución de nuevos desarrollos industriales en la zona, como el que ha planificado la multinacional Huhtamaki, con una inversión de más de 45 millones en Nules, así como otros en la zona.

Fase final de tramitación

Se trata de la fase final de tramitación del desarrollo de este nuevo polígono industrial, que para su puesta en servicio necesitaba el informe ambiental favorable por parte de la Conselleria de Transición Ecológica. En este caso, se trata de una línea eléctrica enterrada de 20 Kv y 8.398 metros de longitud, en los sectores mencionados, unidad de ejecución 1, del término municipal de Nules.

El informe de impacto ambiental favorable para la nueva línea eléctrica subterránea, emitido con fecha 13 de febrero de 2023, se enmarca dentro de la línea de trabajo de apoyo a la inversión industrial, del lado de la sostenibilidad, tal y como confirmaron ayer desde la Generalitat valenciana.

Urbanizaciones costosas

Esta no es la primera vez que la iniciativa privada se ve frenada por la burocracia. De hecho, el PAI propuesto por Grespania --como agente urbanizador-- para crear suelo industrial disponible para la instalación de nuevas empresas, estuvo bloqueado durante años hasta que esta legislatura, la negociación entre las diferentes administraciones logró que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sacara de un cajón una propuesta que supone la creación de 254.845 metros cuadrados, una urbanización que, a día de hoy, está prácticamente acabada, a falta de este último trámite.

Administración facilitadora

En el I Encuentro Empresarial organizado por el Ayuntamiento de Nules el pasado mes de mayo, el alcalde, David García, y los empresarios presentes coincidieron en la necesidad de que las administraciones asuman el reto de ser «facilitadoras» y no un obstáculo burocrático a la hora de impulsar cualquier proyecto de desarrollo. En la reunión, el Ayuntamiento se ofreció para hacer de «mediador» para «evitar bloqueos de las administraciones de las que depende la tramitación». En esa situación hay varios proyectos.

Suscríbete para seguir leyendo