Semipeatonalización de la avenida España

Peñíscola comienza la reforma del centro y estará acabada en verano

Las obras se llevarán a cabo en dos tramos y mientras habilitarán accesos a los locales

La avenida España es una de los viales que concentra mayor actividad, por lo que registra una gran afluencia de personas.

La avenida España es una de los viales que concentra mayor actividad, por lo que registra una gran afluencia de personas. / Alba Boix

Peñíscola arranca las obras para semipeatonalizar una de sus principales arterias, la avenida España. La Concejalía de Urbanismo informa a este periódico que los trabajos se llevarán a cabo «en forma de cremallera». Al respecto, detallan que «el primer tramo es el que va desde el cruce con el paseo marítimo hasta el enlace con la calle Prado, y el segundo es el que va desde esa segunda intersección hasta la plaza Constitución».

Las actuaciones previas han consistido en efectuar las canalizaciones de saneamiento y drenaje, así como la topografía de superficie de la zona. Las tareas han obligado a cortar al tráfico esta importante vía de la población costera, pero desde el departamento de Urbanismo confirman que la previsión es que finalicen antes de la temporada alta turística. «Las obras son siempre molestas, pero mejorar este vial es prioritario y vamos a poner todo el empeño en que los trabajos estén listos antes del verano», apunta el edil del área, Jorge Rovira. 

El alcalde, Andrés Martínez, y el concejal Jorge Rovira han visitado el inicio de los trabajos en Peñíscola.

El alcalde, Andrés Martínez, y el concejal Jorge Rovira han visitado el inicio de los trabajos en Peñíscola.

Ejecutarán las obras "en dos tramos"

Asimismo, desde el consistorio concretan que las acciones se ejecutarán «en dos tramos y se habilitarán accesos a los locales mientras estas se desarrollen en la zona en el que estén ubicados». 

La reurbanización de la avenida España es un proyecto que contempla la mejora de la red de saneamiento y canalización de aguas, así como un cambio integral del pavimento, en calzada y aceras, para convertir la calle en semipeatonal. La renovación del alumbrado se efectuó recientemente e incluyó también la de las luminarias y báculos del vial. 

La calle se encuentra ya cortada por obras.

La calle se encuentra ya cortada por obras.

La ejecución de las obras supondrá una mejora sustancial en el funcionamiento del centro urbano, pues esta calle es una de las que concentra mayor actividad, reuniendo un gran número de comercios, establecimientos de hostelería y restauración, así como múltiples servicios y sucursales bancarias, por lo que registra una gran afluencia de personas.

Financiación

El proyecto supone una inversión de 844.340 euros y, aunque la previsión era asumirla mediante un préstamo bancario de la administración local, la concejala del área, Dolo Bayarri, anunció que se emplearán sobrantes de créditos previamente solicitados para costear más de 550.000 euros. El resto será financiado por Diputación en dos anualidades, a través del Plan 135

Suscríbete para seguir leyendo