TIENE UN GRADO 3 DE DEPENDENCIA Y UNA DISCAPACIDAD RECONOCIDA DEL 80%

Tirón de orejas del Síndic de Greuges al Consell por una «mala praxis» con un joven de Burriana con autismo

Denuncian atención «insuficiente» para su cuidado y para evitar poner en riesgo su integridad

El joven de 21 años estuvo ingresado en la residencia APNAC de Castelló, específica para personas con autismo.

El joven de 21 años estuvo ingresado en la residencia APNAC de Castelló, específica para personas con autismo. / Jacob Estupiñá

El Síndic de Greuges da un tirón de orejas a la Generalitat valenciana por la «falta de coordinación y mala praxis» en la atención a un joven de 21 años de Burriana, con un grado 3 de dependencia y una discapacidad reconocida del 80%.

Su madre presentó queja el 5 de diciembre del 2022 ante el defensor del pueblo valenciano porque consideraba que su hijo «no estaba siendo atendido adecuadamente», por lo que la resolución del Síndic de la Comunitat, Ángel Luna, se dirige a las dos consellerias que trabajan en la atención y cuidado de las personas con enfermedades mentales (Sanitat e Igualdad), «para que aborden conjuntamente el estudio del historial clínico y terapéutico» del afectado y que «encuentren las medidas que mejor puedan ofrecérsele para avanzar en su desarrollo». 

Considera que «deberán de establecer un plan de atención conjunto y personalizado que atienda las necesidades del paciente» y lo remitan «en el plazo de un mes».

Piden a Igualdad y a Sanitat que establezcan «en un mes» un plan de atención conjunto

El joven ingresó en septiembre del 2021 en la residencia APNAC de Castelló, por ser un centro específico para atender a personas con autismo, asumiendo Igualdad el coste de dicha plaza. 

"Estallidos violentos"

Previamente, los padres llegaron a trasladar a Conselleria que su situación era «insostenible» y que los «estallidos violentos de su hijo en el domicilio eran cada vez más frecuentes».

Sin embargo, transcurridos unos meses en APNAC, los padres constataron que la atención que se le ofrecía a su hijo «era insuficiente», pues como acreditan distintos informes médicos, «su estado de salud exige, para un correcto cuidado, una ratio profesional de 1:1, atención que no se daba».

Tras analizar los informes de ambas consellerias, el Síndic subraya «justificada la preocupación de los padres, ante la situación que diariamente viven y que ponen en riesgo la propia salud e integridad del joven y de las personas con las que convive».

"Inexplicable argumento"

Según la resolución del 16 de febrero, es «inexplicable e incomprensible» la argumentación de los dos departamentos: «Que Sanitat manifieste su acuerdo con un apoyo individualizado al paciente, pero que no se lo prestan porque la residencia en la que vive está concertada con otra Conselleria, la de Igualdad, resulta inasumible». 

Es más, «que Sanitat indique que han contactado con Igualdad para indagar en una posible solución, y que no haya avances, solo demuestra la falta de coordinación y mala praxis ante casos individuales». «Debemos exigir a la Generalitat que todos sus departamentos coordinen recursos para lograr la mejor atención a personas con enfermedad mental», concluye el Síndic de Greuges. 

Suscríbete para seguir leyendo