DARÁN A CONOCER LOS DETALLES A FINAL DE MES

Diputación ultima el plan para potenciar el castillo de Xivert

El proyecto se divide en cuatro ejes para poner en valor la fortaleza

Una de las reuniones de la diputada de Cultura, Ruth Sanz, con los técnicos. | MEDITERRÁNEO

Una de las reuniones de la diputada de Cultura, Ruth Sanz, con los técnicos. | MEDITERRÁNEO / R. D. M.

R. D. M.

La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, se reunió con el Servicio de Patrimonio y el equipo redactor del plan director del castillo de Xivert para ultimar el proyecto, explicar los avances y coordinar las intervenciones. Tal como explicó Sanz, la previsión es dar a conocer a finales de marzo los detalles de este proyecto para potenciar la fortaleza ubicada en el término municipal de Alcalà.

El plan director lo realizan con una técnica única HBIM (repositorio de información donde se pueden volcar y consultar todos los datos obtenidos en el ciclo de vida de un bien histórico). Además, contempla cuatro ejes que llevarán un conjunto de actuaciones valoradas y estructuradas en fases que se recogerán en un cronograma final: plan de adecuación del entorno, plan de participación ciudadana, plan de uso público y gestión turística y plan de mantenimiento y prevención.

El objetivo de esta iniciativa es ordenar las intervenciones para conseguir la consolidación de la fortaleza y su impulso turístico y cultural.ay que recordar que la Diputación acaba de finalizar la primera fase de rehabilitación del albacar y las zonas anexas al castillo. El albacar era originalmente la zona amurallada donde se refugiaba el ganado ante una invasión, y por ello suele ser una zona de grandes dimensiones anexa al recinto principal de defensa.