Lucha contra la despoblación: De Casa Abadía sin uso a espacio cultural y nuevas viviendas en un pueblo de Castellón de 170 habitantes

Además de lugar de encuentro para los vecinos, ofrecen opciones a futuros residentes

R. D. M.

El Ayuntamiento de Ares del Maestrat, a través de las ayudas del Plan Conviure de la Generalitat Valenciana, dispone de 498.716,61 euros con los que llevará a cabo la rehabilitación de la Casa Abadía-Casa Vicari.

A través del Plan Conviure se ha redactado, además, la estrategia local de rehabilitación del entorno construido y el proyecto de las obras a realizar en la Casa Abadía-Casa del Vicari de origen medieval. Asimismo, se ha llevado a cabo la compra de los inmuebles al obispado de Segorbe, anterior propietario.

Ares del Maestrat, a través de las ayudas del Plan Conviure de la Generalitat Valenciana, dispone de 498.716,61 euros con los que llevará a cabo la rehabilitación de la Casa Abadía-Casa Vicari.

Ares del Maestrat, a través de las ayudas del Plan Conviure de la Generalitat Valenciana, dispone de 498.716,61 euros con los que llevará a cabo la rehabilitación de la Casa Abadía-Casa Vicari. / MEDITERRÁNEO

Ahora, tras el proceso de licitación pública, las obras han sido adjudicadas a la empresa Construares Maestrat, S.L, única presentada al proceso de contratación.

De forma general, se arreglarán y sanearán fachadas, muros y cubiertas.

De antiguo corral a espacio de usos múltiples

En cuanto al interior, se adecuarán todos los espacios a las necesidades actuales con, por ejemplo, nueva instalación eléctrica y de fontanería; colocación de calefacción y de un ascensor. En la zona correspondiente al antiguo corral se creará un espacio de usos múltiples.

Mediante la presente actuación se pretende adecuar estos dos edificios patrimoniales y, a partir de un inmueble actualmente sin uso, conseguir un lugar de encuentro donde puedan realizarse todo tipo de actividades, sobre todo de carácter cultural, social, lúdico y de servicios, así como nuevas viviendas en el pueblo para ofrecer opciones a futuros residentes.

Ares del Maestrat rehabilitará la Casa Abadía-Casa Vicari.

Ares del Maestrat rehabilitará la Casa Abadía-Casa Vicari. / MEDITERRÁNEO