Un pueblo de Castellón asumirá la construcción del nuevo consultorio médico: "Es una necesidad urgente para los vecinos"

El Ayuntamiento denuncia "años de negociaciones sin resultados con la Conselleria de Sanitat"

Vista de Sant Jordi, situado en la comarca del Baix Maestrat, en la provincia de Castellón.

Vista de Sant Jordi, situado en la comarca del Baix Maestrat, en la provincia de Castellón. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

El Ayuntamiento de Sant Jordi ha anunciado que asumirá el proyecto y las obras de construcción del nuevo consultorio médico si la Conselleria de Sanitat sigue sin asumir sus competencias.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Iván Sánchez Cifre, en una rueda de prensa que ha convocado tras "la falta de compromiso por parte de la administración autonómica durante toda la legislatura".

Sánchez ha explicado que “si no son capaces de hacer su trabajo, el Ayuntamiento de Sant Jordi sacará a licitación la obra del nuevo consultorio médico y la sala polivalente sanitaria sin la ayuda de la Conselleria. Agilizaremos al máximo los trámites para pasar del proyecto básico al ejecutivo, pero espero que pueda ser esta misma legislatura”.

El alcalde ha hecho un relato de todos los trámites y trabajos realizados por el Ayuntamiento de Sant Jordi esta legislatura con el objetivo de que la Generalitat "pasase del dicho al hecho para que el nuevo consultorio médico hubiese sido una realidad ya".

Lamenta que han sido ya más de tres años "sin novedades" por parte de la Generalitat, “de hecho, el pasado 3 de febrero no remitieron el plan funcional del consultorio, que es exactamente el mismo, es copia y pega, de la memoria de necesidades que nosotros les enviamos en 2021”, tal como ha demostrado, mostrando el documento que envió el Ayuntamiento a la Conselleria hace dos años y el que la Conselleria remitió al Ayuntamiento hace solo un mes.

El alcalde de Sant Jordi denuncia que la documentación del consultorio médico consultorio remitida hace un mes por Sanitat es exactamente la misma que el Ayuntamiento le envió en 2021.

El alcalde de Sant Jordi denuncia que la documentación del consultorio médico consultorio remitida hace un mes por Sanitat es exactamente la misma que el Ayuntamiento le envió en 2021. / MEDITERRÁNEO

Necesidad en la población

Iván Sánchez Cifre ha remarcado que “el consultorio no es un capricho del Ayuntamiento de Sant Jordi, sino que lo solicitan los propios sanitarios, la propia Conselleria y los vecinos. Por eso, en estos tres años, los que hemos trabajado, los que hemos exigido y los que hemos hecho todo lo posible para tener un nuevo consultorio para los vecinos ha sido el Ayuntamiento".

"La Dirección General de Inversiones e Infraestructuras no ha sido competente en esta materia y por eso exigimos a la secretaria autonómica y a la Conselleria que asuma sus competencias”.

“El Ayuntamiento de Sant Jordi ofrece todo el trabajo que ya ha adelantado a la Conselleria porque no hay nada que deseemos más que el que la Conselleria construya el nuevo consultorio. No es una petición de futuro, sino que es una necesidad urgente”, ha recalcado el alcalde.

Años de negociaciones sin resultados con la Conselleria de Sanidad

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Sant Jordi se reunió a finales de octubre con la Conselleria de Sanidad para que impulsasen de una vez la licitación de las obras del consultorio médico. Iván Sánchez Cifre aseguró estar dispuesto a "hacer todo lo que hiciese falta" para que se construya un nuevo consultorio médico en el municipio después de dos años tratando de conseguir que la Generalitat apruebe de una vez las obras.

Así se lo ha hizo saber el alcalde a los responsables de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública en la reunión que mantuvieron la última semana de octubre en Valencia.

Iván Sánchez Cifre se reunió el 31 de octubre con el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad, Jaime Peris, para reclamar la aprobación urgente de la construcción del nuevo consultorio médico del pueblo.

Le recordó que en el pueblo llevan casi tres años con negociaciones y que al final no salió la ayuda prevista para nuevos consultorios porque la Intervención de la Conselleria ponía reparos.

Hace casi diez meses que ya reclamó el inicio de las obras

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Sant Jordi remitió en mayo un escrito a la Generalitat reclamándole que apruebe de una vez la construcción de un nuevo consultorio médico en el municipio al haberse quedado obsoletas y pequeñas las actuales instalaciones. Así se lo reclamó el alcalde del municipio a la Conselleria de Sanitat, incluyendo tanto la dirección general, como la dirección territorial y la gerencia del propio Hospital de Vinaròs.

Hay que tener en cuenta que las negociaciones para la construcción de estas nuevas instalaciones comenzaron hace casi tres años y medio y que es una necesidad exigida no solo por los propios profesionales sanitarios que trabajan en Sant Jordi y por los vecinos, sino también admitido por los propios técnicos de la Conselleria de Sanitat.

Pese a la buena predisposición inicial por parte de la Conselleria y ratificada hace un año, el Ayuntamiento de Sant Jordi sigue sin tener respuesta a la petición de la puesta en marcha de estas obras, por lo que ahora ha reclamado a la Generalitat que lo active de inmediato.