ACTO EN LA CASSOLA

8-M en Onda: Homenaje a ocho mujeres por escribir la historia local con sus trayectorias

Reconocen a Cándida Franco, Elisabeth Cortés, Irene García, Beatriz Navarro, Josefina Martínez, Joana Segura, Maite Marco y Rocío Verdià

Foto de familia de las ocho mujeres premiadas, junto a la alcaldesa, Carmina Ballester (primera por la izquierda).

Foto de familia de las ocho mujeres premiadas, junto a la alcaldesa, Carmina Ballester (primera por la izquierda).

R. D. M.

El Ayuntamiento de Onda ha conmemorado este miércoles el Día Internacional de la Mujer reconociendo la trayectoria de ocho mujeres ondenses. Para ello, el consistorio ha preparado un emocionante acto institucional en la Cassola en el que las mujeres protagonistas de la campaña de este año han realizado una lectura de la declaración institucional aprobada por consenso por todos los grupos políticos en el pleno celebrado esta mañana.

Así, bajo el lema #GRLPWR el Ayuntamiento ha querido dar visibilidad a mujeres emprendedoras, deportistas, artistas y a quienes han escrito la historia del municipio gracias a sus excelentes trayectorias. Así, han reconocido a Cándida Franco, Elisabeth Cortés, Irene García, Beatriz Navarro, Josefina Martínez, Joana Segura, Maite Marco y Rocío Verdià en un caluroso acto en el que les han acompañado familiares y amigos. Además, el consistorio ha elaborado un vídeo en el que las propias mujeres han contado su testimonio y su punto de vista sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

En este sentido, la alcaldesa, Carmina Ballester, ha remarcado: “Es un gran orgullo contar en nuestra ciudad con mujeres que son ejemplo, fuente de sabiduría y un espejo en el que mirarnos todas“Ojalá un día no tengamos que celebrar más este día porque habrá significado que habremos conseguido la igualdad real entre mujeres y hombres”, ha añadido.

"Ojalá un día no tengamos que celebrar más este día porque habrá significado que habremos conseguido la igualdad real entre mujeres y hombres"

Carmina Ballester

— Alcaldesa de Onda

La aplicación OndaSOS, la Escuela de Igualdad ‘Qué buena Onda’, la sala de lactancia y las campañas de concienciación social en centros escolares y abiertas a la ciudadanía son algunas de las políticas que está realizando el gobierno municipal. “Es importante seguir impulsando actividades que ayuden a conseguir una igualdad real”, ha añadido Ballester.

La programación continuará este viernes 10 de marzo con el espectáculo de improvisación teatral ‘En Femení’, a cargo de la compañía local Arteatre, que tendrá lugar en la Cassola, a las 22.00 h. Además, el próximo lunes 13 de marzo, el Centro Mujer Segorbe impartirá el taller ‘Acercándonos a la Igualdad’ que está dirigido a familias y profesorado. Las personas interesadas en apuntarse todavía pueden hacerlo en la página web municipal www.onda.es

Cándida Franco

Durante toda su vida se ha entregado al Colegio Virgen del Carmen, en el que trabajó como portera. Su labor y apoyo ha sido fundamental para el correcto funcionamiento del centro y el alumnado y profesorado guarda un gran recuerdo de ella.

Elisabeth Cortés

Esta entrenadora de natación ondense ha entrenado a equipos de la Selección Española, ha sido seleccionadora de la Comunidad Valenciana y ha entrenado al Club Tritons de Vila-real y al Club Adaponda de Onda. Entre los galardones que guarda con más cariño destaca el Premio a la Mejor Entrenadora que recibió en la XXV Gala del Deporte Provincial

Irene García

Esta artista ondense, además de ser pintora y pianista, ha trabajado como docente en la Universitat Jaume I. Lleva más de 10 años investigando sobre la igualdad en personas con autismo y su pasión por el arte le llevó a crear una exposición en Londres en la que cerraron el museo Tate Modern para personas con autismo.

Beatriz Navarro

Esta mujer emprendedora decidió arriesgarlo todo y lanzar su propia cafetería en un año marcado por la pandemia de la Covid-19 como fue el 2020. No obstante, su esfuerzo e ilusión le ayudaron a sacar adelante ‘Dulcibea’, su propio proyecto en el que se inspira en las recetas de su abuela.

Josefina Martínez

Más conocida como Doña Fina, ejerció como maestra durante 46 años en los que sin duda se llevó grandes recuerdos de sus alumnos y compañeros de profesión. A Josefina le gustaba ver a los niños jugando y felices; y los sentía como si fueran suyos.

Joana Segura

Lleva más de 30 años dedicándose a la cerámica y en 1993 fundó su propia empresa. Joana tiene un gran papel de divulgación de la cultura y tradición cerámica en el Museo del Azulejo Manolo Safont, ya que imparte talleres a familias a través de la iniciativa ‘Dissabtes de ceràmica’.

Maite Marco

¿Se puede ser madre, directora y deportista? Maite lo tiene claro. Sí que se puede. Dirige el Centro Ocupacional El Molí, que se ha encargado de elaborar de forma artesanal el gran mosaico cerámico que embellece la entrada a Onda. Además, es madre de dos niños y en su tiempo libre el deporte es fundamental.

Rocío Verdià

Su vocación por la hípica comenzó antes de nacer. Esta joven ondense ha logrado subir a los mejores podios de los campeonatos de hípica y llevar el nombre de Onda a lo más alto. Se encuentra estudiando Veterinaria en la Universidad de Valencia y en un futuro le gustaría compaginar su profesión con su afición.