LA FECHA SERÁ EL 26 DE AGOSTO

Este municipio de Castellón organizará por primera vez un encierro con seis toros de seis ganaderías

Será la segunda carrera similar en la provincia tras una en Vila-real en el 2019

Imagen del encierro de toros cerriles del 2022, que se recuperó tras la pandemia.

Imagen del encierro de toros cerriles del 2022, que se recuperó tras la pandemia. / Javier Nomdedeu

Por primera vez en sus fiestas mayores del Cristo, que se desarrollarán del 18 de agosto al 3 de septiembre, l'Alcora contará con un encierro de seis toros, cada uno de distinto hierro.

Las ganaderías que se concentrarán en la carrera de ejemplares cerriles serán Montalvo, El Cotillo, El Torero, Aldeanueva, Soto de la Fuente y Albarreal. Reconocidas divisas que el Ayuntamiento alcorino, a través de su Comisión Taurina y la Comisión de Fiestas, ha decidido reunir para brindar este histórico encierro el sábado 26 de agosto.

Los ejemplares se encuentran en la finca de venta de toros bravos El Trapío de Moncada (Valencia), que se dedica a la venta de astados de lidia y de fiestas camperas, de bous al carrer para fiestas de los pueblos y ciudades, así como para estancias temporales.

Un único precedente

Tan solo se ha realizado un evento de estas características en la provincia de Castellón. Fue en mayo del 2019, en los festejos de Sant Pasqual de Vila-real, con toros de los hierros de Soto de la Fuente, Sánchez Urbina, Justo Barba, Jara del Retamar, Cebada Gago y Marqués de Albaserrada.

Las seis ganaderías que protagonizarán este encierro.

Las seis ganaderías que protagonizarán este encierro.

Sobre este primer encierro de esas características hay disparidad de opiniones entre las peñas y aficionados taurinos. A muchos les parece que será espectacular juntar tanta variedad en un mismo acto taurino. Otros creen que puede desencadenar que los animales, a la hora de juntarlos para exhibirlos, se peleen entre ellos, al ser cada uno de una ganadería, aunque matizan que esperan que sea todo un espectáculo.

Visitando fincas

Cuando todavía falta ultimar los toros que formarán el cartel de la próxima Pascua Taurina, organizada por el Ayuntamiento alcorino, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de abril, las peñas de la capital de l’Alcalatén están ojeando fincas ganaderas cara a las fiestas del Cristo 2023.

Los últimos años, entre peñas, asociaciones y el propio consistorio, brindaron una veintena de ejemplares cerriles, siendo una de las localidades más taurinas de la provincia. También ofrecen otras propuestas con astados en el ciclo, como una novillada, a través del relevante club taurino de la localidad, como apoyo a los jóvenes de la Escuela Taurina de Castellón. 

Suscríbete para seguir leyendo