APUESTA FIRME POR LA ENERGÍA SOLAR

Benicàssim instala placas solares en la piscina: también colocarán en los colegios y los vecinos podrán beneficiarse

Cuadruplican en poco más de un año la autorización de licencias de paneles para el autoconsumo

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, volvió a pasarse esta semana por el magacín ‘La Panderola’, de Medi TV.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, volvió a pasarse esta semana por el magacín ‘La Panderola’, de Medi TV. / Medi TV

Consciente de la importancia de apostar por energías alternativas y limpias, más aún en un contexto en el que el precio de la luz continúa disparado, el Ayuntamiento de Benicàssim instala placas solares en los edificios municipales para sacar el máximo provecho posible a este recurso natural.

El primer inmueble donde han empezado a colocar paneles es la piscina, cuya cubierta ya está poblada de módulos fotovoltaicos. Así lo explica la alcaldesa, Susana Marqués, en una entrevista en La Panderola, el magacín diario que ofrece Medi TV, la televisión de Mediterráneo, en la que la primera edila comenta que este recinto deportivo no es el único que tendrá a corto plazo placas en su tejado. Las tendrán también los dos colegios públicos de la localidad, el Santa Águeda y el Palmeral, para lo que el consistorio ya dispone de los estudios necesarios.

De hecho, en este último colegio será factible instalar paneles tras las obras de urgencias que ha acometido la Conselleria de Educación, con una inversión de 580.000 euros, para sustituir completamente el techo ante el peligro de derrumbe que había.

"No tenemos un planeta b'"

La alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento inició este camino «hacia la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente» en el 2015, año en el que Benicàssim pasó a ser miembro de la Red de Ciudades por el Clima, porque «no hay un planeta b»: «Es una adhesión que nos comporta una serie de compromisos que también adquirimos cuando firmamos el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, que recientemente hemos renovado hacia el 2050».

Marqués enfatiza en que la instalación de las placas solares abre la posibilidad de que todos los vecinos que vivan a un radio de acción de dos kilómetros «podrán convertirse y erigirse en comunidades energéticas», lo que puede favorecer «entre un 30 y un 40%» de ahorro en sus facturas.

Conceden más de 400 licencias en tres años

No solo el Ayuntamiento aboga por energías alternativas ante el encarecimiento del recibo, también los vecinos. Prueba de eso es que desde el 2020 el consistorio ha concedido más de 400 licencias para instalar placas para autoconsumo en viviendas de uso particular. Unas cifras que supone cuadruplicar en poco más de un año el número de solicitudes autorizadas, ya que a finales de 2021 otorgaron un centenar y ahora ya superan las 400.

«Se trata de contribuir, entre todos, para minimizar los impactos negativos a la atmósfera y utilizar un recurso como es el sol para proveernos de esa energía y conseguir un gran ahorro en la factura de la luz», concluye la alcaldesa. 

Suscríbete para seguir leyendo