EL PROYECTO HA RECIBIDO NUMEROSAS CRÍTICAS

Forestalia obtiene los permisos para conectar su futura MAT desde Teruel a Castellón

Ampliarán la subestación eléctrica de Morella para evacuar la energía de los parques eólicos de la provincia vecina

Subestación de Morella, a la que se conectará Forestalia para evacuar la energía de los parques eólicos de Teruel.

Subestación de Morella, a la que se conectará Forestalia para evacuar la energía de los parques eólicos de Teruel. / Javier Ortí

Si ya hay una línea de muy alta tensión (MAT) confirmada por el Gobierno y en proceso de construcción (la de Morella-la Plana que ejecuta Red Eléctrica), el Ejecutivo acaba de dar el visto bueno, como publicó este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), a un trámite que aboca a Castellón a otra infraestructura de esta envergadura, que en este caso afectará únicamente a Els Ports.

Y a esas dos MAT habría que sumar también la que acompañaría a la controvertida macroplanta solar Magda.

22 parques eólicos en Teruel

Se trata del trazado que proyecta el grupo Forestalia para evacuar la energía que generarán los 22 parques eólicos que la compañía instalará en la provincia de Teruel (en las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre).

Para poder dar salida a la electricidad que producirán sus aerogeneradores en la comunidad autónoma vecina, Forestalia necesita conectar la línea de evacuación que discurrirá en Castellón por Els Ports a la subestación eléctrica de Morella. Y ahora acaba de superar el trámite fundamental que lo posibilitará.

Autorización administrativa previa y de construcción

La dirección general de Política Energética y Minas, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, ha concedido a la empresa la autorización administrativa previa y el visto bueno administrativo de construcción para ampliar la infraestructura ubicada en la masía de Fraiximeno.

Consistirá en el equipamiento de una nueva posición de línea, denominada Iglesuela, y es imprescindible para permitir la evacuación de la electricidad desde Teruel a través de la MAT de 400 kilovoltios que prevé poner en marcha.

Papel de Red Eléctrica en este proyecto

Aunque la implementación de esta línea depende de Forestalia y es paralela a la MAT de Red Eléctrica, esta última compañía también está implicada en el proyecto. Como operador y transportista del sistema, la ley obliga a Red Eléctrica (bautizada recientemente como Redeia) a acometer las obras de ampliación, en este caso en la subestación de Morella.

Tal como expone el anuncio del BOE (que curiosamente no menciona en ningún momento a Forestalia, la promotora del proyecto como tal), su función «se limita a la equipación de un interruptor en una posición existente dentro del recinto vallado de la subestación». Es decir, a permitir que Forestalia pueda enchufarse a esta instalación.

Crítica de los alcaldes afectados

La MAT de Forestalia ha recibido numerosas críticas de los alcaldes de los tres municipios por los que pasarán los 20 kilómetros del trazado previsto en Castellón, como son Morella, Cinctorres y Portell. Como ya publicó Mediterráneo, más allá de la afección al territorio y el impacto paisajístico, sus primeros ediles recriminan la «opacidad» y «la falta de información» de la empresa a la hora de darles a conocer los nuevos pasos que da. 

[object Object]

La ampliación de la subestación eléctrica de Morella, ubicada en la másia de Fraiximeno, que necesita Forestalia para su línea de muy alta tensión (MAT) no será la primera que experimente la infraestructura a corto plazo. Red Eléctrica también llevó a cabo el año pasado la expansión de sus instalaciones para, de forma homóloga, aprovechar esta subestación como punto de partida de su MAT Morella-la Plana, cuyo trazado desembocará en la subestación de Almassora. Para acometer esta intervención, ya finalizada, Red Eléctrica invirtió 646.000 euros en esta instalación de la capital de Els Ports.

Suscríbete para seguir leyendo