En el tramo entre Masía de La Torreta-Morella sur

El Gobierno da luz verde al proyecto para culminar la mejora de la N-232 en Morella por 23,7 millones de euros

Con esta aprobación publicada este martes en el BOE se inicia el trámite para las expropiaciones y la licitación de las obras

Dos vehículos circulan por la recta de la N-232 que conecta la masía la Torreta con Morella.

Dos vehículos circulan por la recta de la N-232 que conecta la masía la Torreta con Morella. / Javier Ortí

Apenas un mes después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, trasladara al alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el «firme compromiso» del Gobierno para culminar el tramo pendiente en Castellón, entre la masía de la Torreta y Morella, para tener una N-232 en condiciones, tras la eliminación de las curvas del puerto de Querol, el Ejecutivo ya ha dado el paso definitivo para que cuanto antes sea una realidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la aprobación del proyecto de construcción de acondicionamiento y reordenación de accesos de la carretera N-232 en el tramo de Masía de La Torreta-Morella sur. Si bien el pasado noviembre, el presupuesto estimado de la actuación ascendía a 18,7 millones de euros (IVA incluido),  el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anuncia ahora un presupuesto base de licitación de 23.702.876,92 euros.

Cabe indicar que, con esta aprobación del proyecto, se inicien las tareas y trámites por las expropiaciones de los terrenos y la licitación de la obra.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "la aprobación del proyecto de mejora de la N-232 desde Morella sur hasta La Torreta es una buena noticia para completar esta carretera". El edil ha explicado que "para nosotros, la nueva N-232, como hemos demostrado, es prioritaria y trabajamos codo con codo con el ministerio para llevarla adelante" y ha añadido que "hoy damos un paso más con aprobación definitiva del proyecto”.

También ha comentado que “ahora nos ponemos a disposición del ministerio para colaborar en la tramitación de las expropiaciones y que la licitación se haga lo antes posible, de forma que conozcamos a la empresa que ejecutará estas obras dentro de este año 2023”. Rhamsés Ripollés ha recordado que "después del nuevo Puerto de Querol, esta obra también es importante". Por último, ha remarcado que "la carretera actual se ha proyectado como una nueva vía de servicio, la cual también mejorará la comunicación interna en esa zona de nuestro término municipal".

Tramo de la N-232 sobre el que se actuará en el término de Morella y el ya ejecutado.

Tramo de la N-232 sobre el que se actuará en el término de Morella y el ya ejecutado. / MEDITERRÁNEO

Características Técnicas

La actual carretera N-232, por la que circulan cerca de 3.000 veh/día con un 16% de vehículos pesados, en el tramo en estudio comprendido entre la masía de La Torreta y Morella sur, se caracteriza por tener un trazado sinuoso tanto en planta como en alzado dado que discurre por una orografía ondulada, moldeada por la presencia de cauces naturales como es el caso del río Bergantes.

Asimismo, dispone, excepto en la zona final, de una sección transversal estricta que no supera los 6 m de ancho.

Esta situación provoca mermas de visibilidad y funcionalidad y, por tanto, un menoscabo de la seguridad vial, agravado todo ello por una multitud de accesos presentes en el tramo.

De esta forma, se ha diseñado un nuevo trazado para una velocidad de 80 km/h con una sección de calzada convencional con dos carriles de 3,50 y bordillos de 1,50 metros, buscando a la vez la necesaria reordenación de accesos y dotándola de la accesibilidad requerida, intentando aprovechar al máximo la traza existente para minimizar la afección al entorno.

Se han proyectado, adicionalmente, un total de 6,845 km de caminos de servicio para dar acceso a las propiedades colindantes.

Igualmente, se han contemplado a lo largo de la traza accesos al tronco mediante carriles de cambio de velocidad en la zona inicial y central y una glorieta partida en el extremo final, lo que unida a los tres pasos inferiores proyectados facilitará la accesibilidad y intercambio de movimientos entre los caminos de servicio situados en ambos márgenes de la carretera.

Se ha proyectado también un nuevo puente sobre el río Bergantes de 22,60 m de ancho libre entre estribos, quedando el puente ahora existente y el tramo de carretera adyacente por acceso a las fincas colindantes.

Adicionalmente, el proyecto incluye las medidas necesarias de restauración e integración ambiental, incluyendo la disposición de pantallas acústicas en las que ha resultado necesario.