Durante su visita a las instalaciones del nuevo colegio Jaume I

Puig anuncia para abril la licitación del segundo centro de salud de Vinaròs por 7,6 millones

El president también destaca la inminente urbanización exterior para ampliar el IES José Vilaplana

Puig, junto a Alsina, en su visita al nuevo colegio Jaume I de Vinaròs.

Puig, junto a Alsina, en su visita al nuevo colegio Jaume I de Vinaròs. / MEDITERRÁNEO

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles en su visita a las instalaciones del nuevo colegio Jaume I, la licitación en abril del segundo centro de salud de Vinaròs y el inicio de la urbanización exterior de la ampliación del IES José Vilaplana.

Puig ha estado en Vinaròs acompañado de la consellera de Educación, Raquel Tamarit y el alcalde, Guillem Alsina.  

El president ha señalado que la ampliación del hospital se producirá este mismo año y que el segundo centro de salud integral supondrá una inversión de 7,6 millones.  

Ampliación del instituto

También ha comunicado la inminente urbanización exterior de la ampliación del IES José Vilaplana, que corre a cargo del Ayuntamiento --el 21 de marzo concluye el plazo para que las empresas presenten sus ofertas-- y ha apuntado que «a partir de ese momento se podrá licitar ya la obra de ampliación de este instituto que supondrá una inversión de casi 16 millones», cerca de cuatro millones más de lo presupuestado inicialmente debido al aumento de precios. 

"Más que como alcalde, como padre, agradezco que con 'Edificant' hayan desaparecido los barracones del sistema educativo valenciano"

Guillem Alsina

— Alcalde de Vinaròs

Alsina, por su parte, ha explicado que en el pleno del 23 de marzo el equipo de gobierno quiere llevar a aprobación «el proyecto con los módulos adaptados de la ampliación del IES» para licitarla después. 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visitó este miércoles las instalaciones del nuevo colegio Jaume I de Vinaròs.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita a las instalaciones del nuevo colegio Jaume I de Vinaròs. / MEDITERRÁNEO

Ha agradecido la visita del president y la consellera, «a la obra por excelencia de esta legislatura, ya que han sido 15 años esperando hacerla realidad, y más que como alcalde, como padre, agradezco que con Edificant hayan desaparecido los barracones del sistema educativo valenciano. Yo llevé muchos años a mis hijas a los barracones del Jaume I, y quiero recordar que muchas familias han llevado allí a sus hijos, alumnos que luego han tenido que ir al IES Vilaplana y han estudiado también sin conocer un aula de obra».  

Inversión en centros educativos

Puig ha subrayado que «solo en Vinaròs se han invertido más de 26 millones en centros», frente a los 20 millones que se invirtieron en la Comunitat en el 2015 bajo el gobierno del Partido Popular».  

En cuanto al aumento de los precios de las obras por la inflación, asegura que «ninguna obra se quedará sin el apoyo de la Generalitat a pesar de esta subida de precios de los materiales». 

El president ha destacado que el esfuerzo realizado durante estos 8 años en la reconstrucción del parque educativo en la Comunitat Valenciana “ha sido considerable y estamos en un proceso de aceleración en los próximos años que hará posible no solo acabar definitivamente con los barracones estructurales, sino mejorar sustancialmente el escenario del proceso educativo donde lo más importante es el factor humano, los profesores y profesoras que hacen que avancemos en la superación del fracaso escolar”.

En este sentido, indicó que “este gobierno probablemente ha cambiado el paradigma en la Comunitat Valenciana, pero si hay un indicador en el que nos sentimos reflejados es el de la disminución del fracaso escolar, que prácticamente ha bajado a la mitad, lo cual significa que toda la comunidad educativa avanza en el camino correcto”.

La Comunitat Valenciana, según Puig,  “está cada vez más de norte a sur vertebrada con servicios públicos de calidad. Queremos una comunitat donde nadie quede al margen y garantice servicios universales, públicos y gratuitos que avancen en la equidad”.