PREMIOS A LOS MEJORES MONUMENTOS DEL 2023

El Caduf y El Campanar triunfan en los 50 años de la fallas de Benicarló

l polideportivo local acoge la emotiva ceremonia y reparto de los banderines; y la falla Els Cremats se lleva el banderín de ‘mejor escena satírica’ de esta edición festiva

El jurado de las Fallas del 2023 de Benicarló ha otorgado el primer premio al monumento grande de El Caduf.

El jurado de las Fallas del 2023 de Benicarló ha otorgado el primer premio al monumento grande de El Caduf. / ALBA BOIX

Benicarló ha vivido hoy uno de los actos más emotivos de sus fiestas josefinas, el de entrega de los premios de las Fallas 2023 en el pabellón polideportivo municipal, en el marco del 50º aniversario de las fallas de la ciudad. Las grandes triunfadoras de la noche han sido El Caduf y El Campanar, que han logrado el galardón de mejor monumento y mejor monumento infantil, respectivamente.

El mundo fallero ha vivido con nerviosismo e ilusión la ceremonia y el reparto de banderines, que ha arrancado los aplausos de las comisiones a las que se ha llamado para recoger sus premios.

El Campanar se ha llevado el galardón al mejor monumento infantil del 2023.

El Campanar se ha llevado el galardón al mejor monumento infantil del 2023. / ALBA BOIX

En la categoría de monumentos grandes, el Campanar ha quedado en segunda posición, mientras que Mercat Vell y la Barraca han obtenido el tercer y cuarto galardón. Los banderines del 5º y 6º premio han sido para L’Embut y La Paperina. Y en los monumentos infantiles, el segundo puesto es para la falla El Grill y el tercero para El Caduf, seguida por la Falla Benicarló, Els Conquistaors y La Paperina.

Galardones y música

Durante el acto en el pabellón, los asistentes han disfrutado de la actuación musical de Guzmán, Arts escèniques, una de las escuelas de danza locales. El evento ha servido también para conceder otro tipo de reconocimientos falleros.

Uno de ellos ha sido la entrega del premio a Enginy i gràcia, que ha recaído en la falla Mercat Vell y en el monumento infantil de El Grill. El galardón al mejor casal y entorno ha sido para la falla L’Embut y su recreación del Olimpo, quedando la Falla Nou Barri en segundo lugar.

Por otra parte, la mejor crítica local se la lleva la Falla Els Cremats, por su papel crítico y social con los asuntos municipales, así como la mejor escena satírica por su showgirl y su visión acerca de la situación política benicarlanda; mientras que el banderín de Mistela de la Penya XQSI se ha entregado a la Mercat Vell.