Inversión de 800.000 euros

15 años de espera llegan a su fin: Nules comienza las obras del PAI Alfondeguilla

La urbanización tiene un plazo de ejecución de un año y creará espacio para construir 170 viviendas

El alcalde, David García, y el concejal de Urbanismo, César Estañol, junto a los técnicos responsables del proyecto.

El alcalde, David García, y el concejal de Urbanismo, César Estañol, junto a los técnicos responsables del proyecto. / Mònica Mira

Quince años después de que se aprobara por primera vez la urbanización del PAI Alfondeguilla, más de 10.390 metros cuadrados en solares sin ningún tipo de servicio en medio de un entorno completamente desarrollado, el Ayuntamiento de Nules no solo ha logrado desbloquear la situación, sino que también ha facilitado el inicio de las obras, que serán sufragadas íntegramente por los propietarios de los terrenos a través de cuotas de urbanización.

Los trabajos comenzaron a finales de febrero y, aunque esta semana están en un paréntesis, anunciado por la empresa por la coincidencia con las fiestas de la Magdalena, el alcalde, David García; el edil de Urbanismo, César Estañol, y los técnicos responsables del proyecto visitaron ayer los terrenos afectados para informar de la reforma, que contempla la urbanización de 5.097,10 m² de suelo residencial, de los que se destinarán 20.388,40 m² de techo para construir «aproximadamente 170 viviendas», avanzó García.

Inversión privada

Del total de la superficie, 3.216,40 m² serán para equipamientos y 2.082,24 para red viaria, además de una reserva para suelo dotacional, cuyo uso «todavía se ha de determinar», precisó el alcalde, quien recordó que la inversión para hacer posible las obras, 817.760 euros, corresponde, como ya se ha dicho, a los propietarios. Sobre esta cuestión, David García quiso incidir en que cada trámite aprobado por el Ayuntamiento «ha contado con el visto bueno de los afectados, que en todo el procedimiento no han presentado ni una sola alegación».

Para hacer posible este desarrollo urbano era imprescindible demoler dos viviendas antiguas. Una de ellas ya ha quedado reducida a escombros y la otra tendrá el mismo futuro en breve, ambas expropiadas con acuerdo. Y así, como remarcó García, se podrá «dar continuidad a la trama urbana que ya está consolidada», y que por una extraña razón, había quedado paralizada en este punto. Conocer la zona llama la atención, porque supone la existencia de un gran solar sin ningún tipo de servicio rodeado de viviendas, de las pistas deportivas o de un colegio.

Otra de las mejoras que permitirá esta actuación será desdoblar dos tramos de las calles Alqueries y Madre Rosa Molas, en las que ahora solo se puede circular en un sentido, y abrir dos tramos de las calles Alfondeguilla y Artana, que ahora mueren en el citado solar.

Aunque no es la causa directa, esta obra y la creación de su red de pluviales, permitirá «aliviar» el problema de inundaciones de la calle Padre Tomás Lucas, pues se canalizará toda esa agua que ahora discurre en superficie.

Suscríbete para seguir leyendo