Agua de Benassal rinde tributo al doctor Puigvert

Estrechan lazos con la fundación del urólogo que difundió su calidad

El ilustre doctor Puigvert (en el centro), en una visita realizada a Benassal.  | MEDITERRÁNEO

El ilustre doctor Puigvert (en el centro), en una visita realizada a Benassal. | MEDITERRÁNEO / R. D. M.

R. D. M.

Desde el siglo XVIII son conocidas las cualidades del agua que brota de forma natural del manantial Font d’En Segures en Benassal. En la primera mitad del siglo XX, diferentes médicos de reconocido prestigio comenzaron a indicar el consumo a sus pacientes para prevenir afecciones de riñón y problemas de hipertensión arterial. El distinguido urólogo catalán doctor Puigvert, considerado como el padre de la urología moderna y con mucho peso en la comunidad científica de la época, fue su principal prescriptor.

El 2 de septiembre de 1984, el Ayuntamiento de la localidad convocó un pleno extraordinario para concederle la insignia de oro de la Villa, en agradecimiento a su importante labor en la difusión y promoción de las cualidades del Agua de Benassal. En 1961 Puigvert constituyó la fundación que lleva su nombre, una institución sanitaria monográfica en Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva.

40 años después, la Fundación Puigvert regresa a Benassal para redescubrir, en el agua, la herencia del fundador. Retoma un nuevo camino para poner en valor sus propiedades extraordinarias.

El día 22, ambas entidades establecerán un marco de colaboración que se materializará, principalmente, en tres ámbitos de actuación: la recuperación de la memoria histórica de la figura del fundador y su relación con Benassal; la presencia y prestación del servicio de suministro del agua que se consumirá en la Fundación Puigvert en régimen de exclusiva; y la creación de un plan de comunicación específico con impulso de acciones conjuntas para poner en valor las propiedades medicinales del Agua de Benassal cara a prevenir y curar patologías urológicas y nefrológicas.