FIESTAS

Boom de niñas que quieren ser festeras en un pueblo de Castellón

La ciudad no contará con corte mayor al no haberse interesado los jóvenes durante el plazo de un mes establecido

Las actuales reinas de las fiestas de Benicàssim junto al grupo de festeros y las autoridades.

Las actuales reinas de las fiestas de Benicàssim junto al grupo de festeros y las autoridades. / Eva Bellido

Benicàssim contará en sus próximas fiestas con la mayor corte infantil de los últimos años y probablemente de toda su historia. Y es que un total de 17 niños han presentado su solicitud durante el periodo establecido este año por el Ayuntamiento, que, tras haber permanecido abierto un mes, concluyó el 15 de marzo.

De todos los pequeños que han mostrado su interés por representar a Benicàssim en sus festejos, 10 de ellos son niñas y siete niños, según informa el concejal de Fiestas del consistorio, Arturo Martí. «Y tres niñas son las que han mostrado su voluntad de optar a máxima representante», añade. Será a mediados de abril cuando se proceda a la realización del sorteo. Concretamente, los festeros 2023/2024 serán nombrados en el Acte de Nomenament, que se celebrará en el Espai de la Música, el jueves 20 de abril.

«Estamos satisfechos por la alta participación registrada, las fiestas son para todos los ciudadanos, cuanto más representatividad hay más contentos estamos», según declara el edil responsable.

Sin corte mayor

Sin embargo, este año no se ha presentado ningún y ninguna joven para formar la corte mayor, en el plazo fijado por el consistorio para presentar las solicitudes, por lo que no habrá representantes mayores en el próximo ejercicio festivo de Benicàssim.

Desde el último año, el Ayuntamiento dio un paso para favorecer la igualdad, permitiendo que también los chicos pudieran optar a ser representantes de las fiestas,en lugar de meros acompañantes, y cambiando la figura de las damas por el de festeras y festeros del municipio.

Esta novedad ya hizo que actualmente la localidad cuente con una corte infantil mixta, compuesta por la reina, Marta Vicente, y el grupo de festeros compuesto por cuatro niñas y cinco niños, Lucía Ventura Valiente, Paula Marzà Torres, Saül Royo Pallarés, Daniel Andrés Folch, Javier Segarra Gómez, Beatriz Borrás Rodríguez, Marc Villegas Julve, Sara Escrig Vidal y Mateu Langa Omedes.

Mientras, la reina mayor es Andrea Pérez Alonso, junto a la festera Rucsandra Stefania Stan.

«Excepto los años de pandemia, en los que fue más complicado y tuvimos cortes muy reducidas, hemos tenido suerte con la participación, llegando a tener algún año 18 entre mayores y pequeñas, como ocurrió en el 2016-17, pero tantos que conformen solo una de las dos cortes nunca había pasado, al menos en todos los años en los que llevo al frente de la Concejalía de Fiestas», según indica al respecto Martí.

Más igualdad

En la línea por promover la igualdad entre todos los componentes, el Ayuntamiento también pretende cambiar la figura de las reinas por la de festera mayor o infantil. «Queremos que ninguna se sienta menos y que todos puedan ir asistiendo en representación de Benicàssim a las presentaciones de las festeras de otros municipios, y no solo las reinas como ocurría anteriormente». «Es muy novedoso y lo hacemos en pro de la igualdad dentro del seno de la fiesta», declara el edil.

En definitiva, el objetivo es que «todos sean iguales, con las mismas obligaciones y derechos, plenamente representantes de las fiestas, tanto en masculino como femenino. Los festeros mayores representan la juventud y los otros la infancia, pero todos son iguales», insiste Martí.

“Se trata del segundo año consecutivo en el que tanto niñas como niños de Benicàssim han tenido la oportunidad de presentarse para participar en la comitiva de representantes en igualdad de condiciones y optar a poder representar a la localidad tanto en las fiestas de septiembre en honor a Santo Tomás de Villanueva de 2023, como las de enero de 2024 en honor a San Antonio Abad y a Santa Águeda”, añade Martí.

Por otro lado, el consistorio seguirá otorgando la subvención con un importe de 4.000 euros para ayudar en la compra de la indumentaria tradicional.