Fallas de la Vall 2023: Multitudinaria ofrenda de los valleros a la Mare de Déu dels Desamparats

Por segundo año consecutivo, la Junta Local Fallera ha abierto el acto a la sociedad civil en general

La devoción por la Mare de Déu dels Desamparats no es cosa solo de falleros y falleras. Esa es la convicción que ha llevado a la Junta Local Fallera de la Vall d'Uixó, por segundo año consecutivo, a abrir el que posiblemente sea el acto más participativo de cuantos organizan a la sociedad civil en general y así ha podido comprobarse este sábado, con numerosas personas que han querido acercarse a la capilla que preside el acceso a la Colonia Segarra para hacer su ofrenda floral a la patrona de los valencianos, sin la necesidad de pertenecer a ninguna de las nueve comisiones falleras de la ciudad.

Mientras los vecinos que lo han deseado han empezado a acercarse a la Virgen desde las cinco de la tarde, la comitiva oficial, convocada por la JLF, inició el desfile sobre las seis de la tarde desde la plaça del Centre a través de la avenida Jaume I, paralizando todo el centro de la Vall al paso de las decenas de personas vinculadas con el mundo de la fiesta que se han sumado al evento, entre las que se encontraban las comisiones de barrio que tienen reina, la falla de Almenara --que cada año acude a la Vall este mismo día-- y las falleras mayores de la ciudad de otros años.

Después de una semana con temperaturas más propias de mayo que de marzo y de una mañana soledada, la meteorología ha dado un giro inesperado por la tarde que ha provocado que muchas miradas se dirigieran al cielo en los momentos previos con el temor a que empezara a llover, como sí ha sucedido en otras zonas de la provincia, pero como han remarcada desde la JCF, el tiempo ha aguantado y la ofrenda se ha desarrollado con normalidad.

Participación de las bandas

Especialmente destacada ha sido la participación de las bandas de música en el desfile. La intención de los organizadores era que su acompañamiento se sintiera desde el principio al fin y se ha organizado de manera que las agrupaciones se han intercalado entre las nueve fallas del municipio, llegando incluso a arrancar el aplauso de los falleros y el público, porque han intensificado y embellecido la ofrenda.

Como suele ser habitual, las falleras mayores, Neus Pallardó López y Èlia Ruiz Arnau han cerrado la comitiva oficial, acompañadas por autoridades municipales, entre las que se encontraban la alcaldesa, Tania Baños; la concejala de Fallas, Maria Cruces, y varios concejales del Partido Popular, Ciudadanos y Vox.