Colofón con un gran castillo de fuegos

Fallas 2023: Burriana recupera con ganas la multitudinaria ‘Nit del Foc’

Los vecinos salieron a la calle para vivir la multitudinaria cita y disfrutar del gran ambiente festivo de la jornada

Los vecinos salieron a la calle para vivir la multitudinaria cita y disfrutar del gran ambiente festivo de la jornada.

Los vecinos salieron a la calle para vivir la multitudinaria cita y disfrutar del gran ambiente festivo de la jornada. / ISABEL CALPE

Burriana vivió ayer uno de los actos más especiales de la programación de Fallas 2023.

La Nit del Foc inundó el centro de la ciudad de luz y pólvora como anticipo del fin de fiestas que protagonizará la quema de los monumentos. Para la ocasión, el Ayuntamiento recuperó la tradición del encendido de la traca corrida disparada de forma simultánea desde cuatro emplazamientos distintos. 

Y es que cabe recordar que el año pasado la lluvia frustró en el último momento la iniciativa. No obstante, la meteorología anoche fue respetuosa y la pirotecnia Martí pudo hacer realidad el encendido de las mechas situadas en La Mercé, Sant Blai, Camí d’Onda y el Raval tras los cohetes de aviso.

Así, todas las cuerdas confluyeron en la calle Mayor y una última traca se dirigió hasta el Ayuntamiento desde donde fue disparado un gran castillo de fuegos. 

Las tracas corridas fueron el preludio al espectáculo de la pirotecnia Martí.

Las tracas corridas fueron el preludio al espectáculo de la pirotecnia Martí. / ISABEL CALPE

Gran ambiente festivo

Muchos vecinos salieron a la calle a disfrutar del espectáculo y del gran ambiente festivo de la víspera de Sant Josep. Las carpas y casales falleros fueron anoche un hervidero de fiestas y música hasta altas horas de la madrugada.

La coincidencia con el fin de semana también se hizo patente en la mayor afluencia de asistentes en la mascletà de mediodía. Las comisiones y el público en general se concentraron nuevamente en la plaza de l’Hereu para vivir una de las citas ineludibles de los festejos. 

Las reinas falleras, Silvia Navarro y Maria Olivas, junto a la corte de honor adulta fueron las encargadas de hacer el llamamiento oficial y luego prender la mecha. 

Programa de hoy

El día grande de los festejos josefinos es uno de los más emotivos con la ofrenda floral a la Mare de Déu de la Misericòrdia. El recorrido hasta el tapiz de la plaza Mayor comenzará a las 10.30 horas desde el Camí d’Onda y, al finalizar, tendrá lugar la última mascletà. 

La noche de la cremà comenzará a las 18.30 horas con la crema del monumento de AFDEM, a las 20.00 horas llegará el turno de las infantiles y a partir de las 22.00 horas las fallas grandes, según el orden establecido disponible en las redes sociales municipales.