Fallas 2023: La 'cremà' en los municipios falleros de Castellón

Los falleros y falleras culminan esta noche las fiestas josefinas con la quema de sus monumentos

Imagen de la 'cremà en uno de los monumentos de Burriana.

Imagen de la 'cremà en uno de los monumentos de Burriana. / KMY ROS

Había ganas. Después de unos años marcados por las restricciones por la pandemia, ha llegado la 'cremà de las fallas 2023, las fallas de la normalidad. Y en la noche de este domingo, festividad de San José, miles de vecinos de los municipios con tradición fallera -lease Burriana, Benicarló, la Vall d'Uixó y Almenara-- cerrarán el ciclo festivo con el acto por antonomasia: la quema de sus monumentos, grandes e infantiles, estas últimas las primeras en arder.

Una fallera presencia la 'cremà' de una falla, uno de los momentos más emotivos de las fiestas josefinas.

Una fallera presencia la 'cremà' de una falla, uno de los momentos más emotivos de las fiestas josefinas. / Mònica Mira

Burriana

Burriana cierra las Fallas de la vuelta absoluta a la normalidad con la cremà de los monumentos en una emotiva e intensa jornada iniciada con la Ofrena a la Mare de Déu de la Misericòrdia.

Tras el broche de oro de la última mascletà y la comida de hermandad en las carpas y casales, las comisiones comenzaron los preparativos para quemar las fallas infantiles. Este fue el preludio del trabajo que quedaba por delante en la larga noche de la Cremà que contó con el despliegue de varias dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos distribuidas en cuatro sectores. A partir de las 22.00 horas, han empezado a arder las primeras fallas bajo la atenta mirada del público. 

Policía Local, Vía Pública y Protección Civil completaron el despliegue de medios para garantizar la seguridad en las quemas que se alargan hasta la madrugada. Una noche sin incidentes que pone punto y final a unos festejos marcados por la ausencia de restricciones sanitarias y en el que el buen tiempo y el ambiente festivo han gobernado por completo. 

De las cenizas resurgirá ahora un nuevo ciclo festivo, pero antes los falleros despiden el presente viendo como el fuego consume los monumentos entre el estallido de la pirotecnia y la música de las charangas. Un completo día de Sant Josep en el que el sol y las buenas temperaturas han reinado en la jornada. Informa Isabel Calpe

Benicarló

En Benicarló, la última jornada culmina con la cremà de los 28 monumentos, entre los grandes e infantiles de las 13 demarcaciones y las fallas municipales, para despedir las fiestas josefinas del 50 aniversario. Por la tarde, los primeros monumentos en arder han sido los infantiles, que lo han hecho a partir de las 19.30 horas. A las 20.30 horas, la comisión de la Falla El Campanar ha prendido fuego al suyo, el ganador del primer premio. 

'Cremà de la falla infantil de El Campanar de Benicarló.

'Cremà de la falla infantil de El Campanar de Benicarló. / Alba Boix

La de las fallas grandes ha comenzado pasadas las 22.30 con la municipal, creada por varios artistas falleros locales. Vecinos y visitantes no quisieron perderse el emotivo momento con el que la ciudad dejó atrás las fiestas josefinas del 50º aniversario. El broche de oro, ya de madrugada, lo ponen los falleros y falleras de El Caduf, ganadora del primer premio. Informa Alba Boix.

La Vall d'Uixó

Imagen de la 'cremà' en la falla Sud-oest de la Vall d'Uixó.

Imagen de la 'cremà' en la falla Sud-oest de la Vall d'Uixó. / Mònica Mira

Exprimiendo todos los minutos de una semana que se ha hecho tan corta como intensa, así quiere despedir la Vall d’Uixó unas fallas muy esperadas después de unos años atípicos y algo desafortunados --las lluvias deslucieron las de la reactivación del año pasado-- para una celebración popular que sigue creciendo y que ha tratado de abrirse un poco más a la ciudadanía, para convertirse en una fiesta de todos y no solo de los falleros.

El fuego empieza a devorar la falla de Corts Valencianes de la Vall d'Uixó.

El fuego empieza a devorar la falla de Corts Valencianes de la Vall d'Uixó. / Mònica Mira

La cremà ha puesto el emotivo punto y final a una programación que las nueve comisiones valleras han disfrutado con especial intensidad, pero que también ha despertado el interés de muchas personas que, como público, han ambientado la ciudad.

Así lo ha destacado la alcaldesa, Tania Baños, quien cuando ya ardían los monumentos que desde el domingo pasado decoraban los diferentes distritos falleros de la localidad, ha asegurado que «se han cumplido las expectativas que nos habían generado, porque han registrado una gran participación en las primeras fallas sin restricciones». Tan importante como haber conseguido movilizar a la gente ha sido «la ausencia de incidentes», remarcó Baños, quien incidió en la «gran cantidad de personas que se ha podido ver por las calles» durante toda la semana.

Las lágrimas de las falleras mayores no fueron un tópico, sino un desenlace inevitable para unos días que han requerido mucho esfuerzo y que, como todos coinciden, han transcurrido fugazmente, como todas las cosas buenas.

La emoción y los lloros no han faltado en esta noche tan especial para los falleros.

La emoción y los lloros no han faltado en esta noche tan especial para los falleros. / Mònica Mira

Sobre las cenizas de los monumentos que escenifican el cierre de un ciclo, comienza un nuevo ejercicio fallero, el del 2024, que llegará con ideas nuevas y con el mismo ánimo, inaugurar como la Vall merece su año festivo. Informa Mònica Mira.

Almenara

También en Almenara, las comisiones falleras de El Compromís y Plaça els Pescadors, cierran hoy el ciclo fallero de 2023. Para ello, han llevado a cabo una apretada agenda que arrancó en la mañana de este domingo con la misa y ofrenda en honor a la Mare de Deu dels Desamparats y Sant Josep, que celebraron en la iglesia parroquial de los Santos Juanes y en la plaza del mercado, así como en la capilla de la playa, respectivamente.

El plato fuerte de la jornada ha llegado pasadas las once de la noche, con el momento de la cremà de las dos fallas. A partir de ese momento ambas comisiones inician el ciclo festivo de las fallas de 2024. Informa Miguel Ángel Sánchez.

Quema de una de las fallas de Almenara.

Quema de una de las fallas de Almenara. / Miguel Ángel Sánchez