Agua de Benassal pone en valor el legado del Dr. Antoni Puigvert

Firman un acuerdo para recuperar la memoria de la figura del urólogo catalán, que en los años 80 ya promocionaba las propiedades del agua de la Font d’En Segures.

La Fundació Puigvert y Agua de Benassal firman un acuerdo para recuperar la memoria de la figura del urólogo catalán. En la imagen, el brindis con agua de la Font d’En Segures.

La Fundació Puigvert y Agua de Benassal firman un acuerdo para recuperar la memoria de la figura del urólogo catalán. En la imagen, el brindis con agua de la Font d’En Segures. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

La Fundació Puigvert y Agua de Benassal unen sus fuerzas para recuperar la memoria de la figura del Dr. Antoni Puigvert, considerado uno de los padres de la urología moderna que, en los años 80, ya recomendaba a sus pacientes el agua de la Font d’En Segures para prevenir y curar patologías urológicas y nefrológicas.

En un acto institucional celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Benassal, ambas entidades han firmado un acuerdo marco de colaboración con el que se comprometen a recuperar la visión del reconocido Dr. Puigvert, así como a promocionar, conjuntamente, las propiedades del agua benasalense y a promover el consumo diario de agua para prevenir las piedras en el riñón.

Este acuerdo se materializará en diferentes ámbitos de actuación y, en concreto, la Fundació Puigvert pasa a ser un centro hospitalario prescriptor de Agua de Benassal.

El acto institucional se ha celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Benassal.

El acto institucional se ha celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Benassal. / MEDITERRÁNEO

En la ratificación de este acuerdo han estado presentes numerosos vecinos, la corporación municipal y ha contado con las intervenciones de Mari Luz Monterde, alcaldesa de Benassal y presidenta del Consejo de Administración de Agua de Benassal; Ramon Massaguer, patrono Delegado y director General de la Fundació Puigvert; y Carlota Valera Puigvert, patrona de sangre de la fundación y nieta del fundador.

También se han desplazado a Benassal el Dr. Oriol Angerri Feu, urólogo y jefe de la Unidad de Uro-litiasis; y la Dra. Silvia Gràcia García, bioquímica clínica y directora del laboratorio de Litiasis, respectivamente, en representación del equipo médico de la Fundació y expertos en el tratamiento e investigación de los cálculos renales.

Tras finalizar el acto institucional, los presentes se han desplazado a la planta embotelladora de Agua de Benassal.

Tras finalizar el acto institucional, los presentes se han desplazado a la planta embotelladora de Agua de Benassal. / MEDITERRÁNEO

Han destacado los beneficios del consumo diario de agua como hábito saludable y la extraordinaria composición química del Agua de Benassal para ayudar a prevenir las piedras y otras afecciones urológicas. 

En su intervención, el Sr.Ramon Massaguer ha destacado que "para la institución este acuerdo es muy importante ya que supone recuperar la visión que tuvo años atrás nuestro fundador, un agua indicada para las afecciones de riñón y la salud en general".

40 años después

Por su parte, la alcaldesa de la localidad ha declarado que “40 años después de la visita del Dr. Puigvert a Benassal, mantenemos vivo su legado medicinal y fírmanos este acuerdo con la institución que él mismo creó en el año 1961, un centro sanitario referente a nivel internacional en Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva”.

Monterde también ha agradecido a la Fundació “la predisposición, desde el primer momento, por recuperar y poner en valor nuestra historia común y retomar el camino conjunto para promocionar las propiedades extraordinarias del agua de la Font d’En Segures”. 

Finalmente, la patrona de sangre y nieta del Dr. Puigvert ha destacado que, “en un día tan señalado como hoy, 22 de marzo, día mundial del agua, se vuelven a reecontrar, 40 años después, Agua de Benassal y Fundació Puigvert. Es muy emotivo para mí estar presente y formar parte de la obra que un día empezó mi abuelo".

Tras finalizar el acto institucional, los presentes se han desplazado a la planta embotelladora de Agua de Benassal, ubicada en la plaça dels Xorros de la localidad y, posteriormente, se ha hecho una parada en la avenida central de la Font d’En Segures que lleva el nombre del prestigioso urólogo catalán, rememorando así la visita del 2 de septiembre de 1984.

Cabe destacar que, ese día, el Ayuntamiento de Benassal convocó un pleno extraordinario con la finalidad de conceder al Dr. Antoni Puigvert la insignia de oro de la Vila, en agradecimiento a su importante labor de difusión y promoción de las cualidades del Agua de Benassal. 

Sobre la Fundació Puigvert

La Fundació Puigvert es una institución sanitaria monográfica en Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva constituida en el año 1961 por el Profesor Antoni Puigvert i Gorro, con el objetivo de ser un referente de excelencia en estas especialidades.

Actualmente, como centro hospitalario universitario, de gestión privada y sin ánimo de lucro, se ocupa del estudio y tratamiento médico y quirúrgico de las patologías y disfunciones del sistema urinario y del aparato genital, destacando, especialmente, por su alto expertise en la implementación de la cirugía robótica aplicada a la Urología y en trasplantes renales.

Gracias a su larga trayectoria y a la valía de un equipo facultativo altamente especializado y de larga experiencia médica, quirúrgica, docente y científica, la Fundació Puigvert es uno de los centros sanitarios de Europa con mayor volumen de actividad asistencial especializada y de alta excelencia clínica en Urología, Nefrología y Andrología.

Cada año, se realizan una media de 5.500 cirugías y alrededor de 90.000 visitas médicas. 

Apostando por una asistencia integral, efectiva y humana para el paciente, su familia y para la sociedad en general, pero fomentando también el desarrollo y el conocimiento científico de estas disciplinas mediante actividades de investigación, formación, docencia, divulgación y educación para la salud, actualmente, la Fundació Puigvert se constituye como un centro de referencia a nivel nacional e internacional.

Tras el acto oficial, se ha hecho una parada en la avenida central de la Font d’En Segures que lleva el nombre del prestigioso urólogo catalán, rememorando así la visita del 2 de septiembre de 1984.

Tras el acto oficial, se ha hecho una parada en la avenida central de la Font d’En Segures que lleva el nombre del prestigioso urólogo catalán, rememorando así la visita del 2 de septiembre de 1984. / MEDITERRÁNEO

Agua de Benassal y su compromiso con la salud

La salud es uno de los ejes principales de la Responsabilidad Social Corporativa de Agua de Benassal. La marca dispone de un programa de colaboración social cuya finalidad es apoyar y dinamizar asociaciones y fundaciones afines a su política de conservación y mejora de la salud, pero también promocionar los hábitos de vida saludables a través de consejos en sus diferentes canales de comunicación y el patrocinio de clubs y eventos deportivos de su entorno.

En el año 1928, el agua fue declarada minero-medicinal y de utilidad pública por R.O. Desde entonces, miles de visitantes acudían, cada año, hasta el municipio para beneficiarse de la pureza y cualidades de su excelente agua.

El manantial y su entorno se convirtieron pronto en un claro referente turístico y se establecieron alojamientos de arquitectura modernista para los agüistas, principalmente, miembros de la burguesía valenciana y catalana del siglo XIX y principios del XX.

La clave del éxito del Agua de Benassal radica en su equilibrada composición química, de mineralización débil y rica en calcio y bicarbonato, que revierte en altos beneficios para la salud del consumidor.

Por otro lado, ya en la actualidad, Agua de Benassal ha logrado el reconocimiento de los principales organismos del mundo agroalimentario, distinciones que la avalan con la mayor garantía de calidad y aportan un valor exclusivo como carta de presentación.

El extenso palmarés de distinciones internacionales de Agua de Benassal ha valido para ser considerada como “la mejor agua del mundo”.