Transformación radical: De antiguo almacén de naranjas a museo de historia en un municipio de Castellón

También harán visitable un tramo de antigua muralla que se encuentra en el vial del inmueble

Imagen de un almacén de cítricos.

Imagen de un almacén de cítricos.

R. D. M.

Un municipio de Castellón contará en un futuro próximo en un nuevo espacio cultural, concretamente, con un museo de historia.

De hecho, este nuevo museo se instalará en un inmueble municipal, que fue adquirido por el consistorio a finales del pasado año.

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Nules, consta de tres fases. Una primera actuación arqueológica sacará a la luz, consolidará y hará visitable un tramo de la antigua muralla de Nules que se encuentra en este vial.

La segunda intervención consistirá en la rehabilitación del edificio, que es el único almacén de cítricos que aún persiste en el casco antiguo de la localidad.

La última será la museización del espacio.

Esta misma semana ha comenzado la primera fase, donde un equipo de arqueólogos ha preparado la memoria para la puesta en valor de la muralla, y en breve espacio de tiempo comenzarán los trabajos de campo.

Aspecto del edificio, que es un antiguo almacén de cítricos que aún persistía en el casco antiguo de Nules.

Aspecto del edificio, que es un antiguo almacén de cítricos que aún persistía en el casco antiguo de Nules. / MEDITERRÁNEO

Paralelamente a esta primera fase se está trabajando también en las otras dos. Por una parte, los técnicos del departamento de Urbanismo se encuentran preparando una memoria sobre el estado actual del edificio para así detectar sus posibles deficiencias, y por otro, un equipo de arquitectos y técnicos de museos están trabajando en la futura museización de este espacio.

El concejal de Museos, Guillermo Latorre, destaca la importancia del proyecto, “no solo porque consolidaremos un tramo de la muralla que podrá ser visitada, sino que al fin tendremos un espacio cultural enteramente dedicado a la historia de Nules, y que ha formado parte de algunos de los acontecimientos más importantes de nuestra trayectoria histórica”.