DESDE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO APÓSTOL HASTA LA IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

Multitudinaria procesión en Benicarló para subir la imagen del Cristo del Mar

Cientos de vecinos participan en el fervoroso acto que abre la programación de Semana Santa en la ciudad

Cientos de vecinos han participado en la procesión en Benicarló.

Cientos de vecinos han participado en la procesión en Benicarló. / Alba Boix

Benicarló ha celebrado este jueves por la noche la multitudinaria procesión de subida de la imagen del Santísimo Cristo del Mar, desde la parroquia de San Pedro Apóstol hasta la iglesia de San Bartolomé.

Ha abierto la procesión el grupo de tambores de Exalumnos de la Salle de Benicarló, autoridades, Guardia Civil y Policía Local, junto al presidente de la cofradía y los párrocos de la ciudad.

Los peregrinos han iluminado el recorrido con sus cirios.

Los peregrinos han iluminado el recorrido con sus cirios. / Alba Boix

Con este acto ha dado comienzo el novenario en su honor, que tendrá lugar todos los días a las 20.00 horas hasta el 1 de abril. 

Esta ceremonia supone el pistoletazo de salida a los actos que ha programado la junta local de Semana Santa en un año tan especial como es su 30º aniversario. 

Benicarló se ha echado en masa a la calle.

Benicarló se ha echado en masa a la calle. / Alba Boix

Gran devoción por el Cristo

Los vecinos de Benicarló han salido a la calle para acompañar al Cristo, por el que la ciudadanía siente gran devoción. Cientos de peregrinos han procesionado en silencio con el único sonido de los tambores, a la luz de los cirios que portaban, por el camino que ha recorrido el núcleo urbano con la imagen del Cristo del Mar, subida a la barca a hombros de los marineros. 

La imagen, a su salida de la parroquia.

La imagen, a su salida de la parroquia. / Alba Boix

A las 20.30 horas ha dado comienzo este primer acto de la agenda litúrgica que inaugura la Semana Santa en Benicarló. Ahora, la ciudad vive los días en los que se celebra la Novena y en las calles ya se puede sentir el fervor de los benicarlandos, que ya han decorado sus balcones con los pendones de la imagen que lucen cada año por estas fechas. 

El Cristo del Mar, a su llegada a su lugar de destino.

El Cristo del Mar, a su llegada a su lugar de destino. / Alba Boix

El fervor por el Cristo del Mar en Benicarló se remonta al año 1648, época en la que el pueblo sufría una gran epidemia. César Cataldo llegó a la población portando la imagen del Cristo en su barca y, desde el momento en el que la talla tocó tierra, la peste desapareció.

Foto de la misa.

Foto de la misa. / Alba Boix

Programación este fin de semana

Este sábado continuarán los actos con el concierto de la orquesta 4Cordes de la asociación musical Ciutat de Benicarló a las 17.30 en San Bartolomé. 

Para completar el fin de semana, el domingo llegará el momento de celebrar la eucaristía de Acción de Gracias por el 30 aniversario de la Junta Local de Semana Santa, que contará con la participación del Coro Gregoriano de la ciudad, dirigido por D. Francisco Gallego.

A continuación, se realizará la bendición de nuevas bestas y objetos procesionales.

Al finalizar el acto la comitiva desfilará desde el templo parroquial de San Bartolomé, junto a la banda de bombos de Exalumos de La Salle, hasta el MUCBE donde se inaugurará la XXVIII exposición de Motivos de Semana Santa.

Del 31 de marzo al 2 de abril

La agenda del próximo fin de semana arrancará el 31 de marzo con la representación teatral de “El Crist de la Mar, Benicarló 1650”, de Josi Ganzenmüller y Jose Luís Guzmán. A las 17.00 horas del sábado tendrá lugar el pregón de Apertura a cargo del párroco Ricardo Fígols, Rector de la parroquia de Santa María de Peñíscola

Coincidiendo con la celebración del Domingo de Ramos, Benicarló vivirá el 2 de abril la emotiva “Bajada del Cristo”, con la que regresará la talla a su parroquia, la de San Pedro.