DATOS DEL BALANCE DEL TURÍMETRO

El turismo genera 75 millones de euros en las empresas de Orpesa en el 2022

La cifra supone casi el doble que en el 2021, cuando la repercusión fue de 42 millones

Las actividades durante todo el año tienen por objetivo desestacionalizar el turismo en Orpesa.

Las actividades durante todo el año tienen por objetivo desestacionalizar el turismo en Orpesa. / MEDITERRÁNEO

El turismo generó un impacto económico directo de 75,28 millones de euros en Orpesa durante el 2022. Este es el dinero que los turistas gastaron en las empresas del sector, como alojamientos, hostelería, comercio y actividades, según la estimación registrada en el balance del Turímetro (observador municipal turístico). La cifra supone un incremento del 77,78% respecto al 2021 (42 millones), que se debe al crecimiento del conjunto de indicadores y que evidencia la notable recuperación de la actividad turística a pesar de la coyuntura económica y social.

El 72,71% (54,74 millones de euros) corresponde al gasto de los turistas nacionales, con un incremento del 83,07% con respecto al año anterior; y el 27,29% restante (20,54 millones) lo aportan los extranjeros, con un aumento del 65,07% en comparación al 2021.

La alcaldesa, Araceli de Moya, junto a la concejala de Turismo, Silvia Arnau, en la playa de les Amplàries de Orpesa.

La alcaldesa, Araceli de Moya, junto a la concejala de Turismo, Silvia Arnau, en la playa de les Amplàries de Orpesa. / EVA BELLIDO

Pese a que aún permanecen los efectos de la pandemia, a los que se han unido otros factores de incertidumbre de carácter económico y social, las ganas de viajar y la existencia de remanentes económicos reflejan estos buenos datos

Recepción de visitantes

Orpesa recibió un total de 342.180 viajeros, lo que supone un crecimiento del 36,78% con relación al 2021, y un ligero aumento con respecto al 2019, del 0,25%. En conjunto, los turistas realizaron 1.426.160 pernoctaciones en los establecimientos turísticos reglados del municipio, un 48,05% más que el año anterior, y registraron también un ligero crecimiento con respecto al 2019, del 2,35%. «Hemos tenido una evolución espectacular, doblando prácticamente el impacto económico. Y esto supone un incentivo y respaldo a todo el trabajo realizado desde el área de Turismo», según declara la alcaldesa, Araceli de Moya. «Estoy muy satisfecha, además, de la valoración al personal, que ha rozado el 10», señala.

Por su parte, la edila del departamento, Silvia Arnau, explica que «el ejercicio pasado ya estuvimos muy contentos con el impacto obtenido, siendo un año que acabábamos de pasar la pandemia y que todavía estaba la población en alerta por todo lo sufrido». «Entonces ya fue muy bueno y este último casi el doble, lo que demuestra que Orpesa está muy viva y se está haciendo un excelente trabajo para que sea un destino prioritario frente a otros», añade. 

Suscríbete para seguir leyendo