BALANCE ECONÓMICO

Orpesa logra 23 millones de euros de remanentes tras cerrar el 2022

Traspasarán ocho millones al presupuesto para próximas mejoras destinadas a la localidad

Panorámica desde el aire de parte de la zona litoral de Orpesa, donde se prevé alguna de las actuaciones a ejecutar.

Panorámica desde el aire de parte de la zona litoral de Orpesa, donde se prevé alguna de las actuaciones a ejecutar.

Orpesa logra 23 millones de euros de remanentes tras la liquidación del presupuesto del 2022. Un cuantioso ahorro que permitirá impulsar diversas inversiones. El pleno que celebrará el Ayuntamiento el próximo viernes abordará el traspaso de ocho millones de esta gran bolsa al presupuesto municipal con la primera modificación de crédito con cargo a los remanentes del año.

La alcaldesa, Araceli de Moya, destaca que «destinaremos estos ocho millones a cubrir iniciativas que mejorarán la vida de nuestros vecinos».

«Con este superávit, tenemos la tranquilidad de poder asumir grandes proyectos en nuestro pueblo, que marcarán el desarrollo del municipio un año más», declara la munícipe. 

La adecuación de las vías públicas y los trasvases de arena, entre las actuaciones

La inyección extra de este capital a las cuentas permitirá la dotación de subvenciones a las diferentes asociaciones y clubs, la mejora de las vías públicas, el trasvase de arena en las playas, la realización de obras necesarias en los colegios públicos, así como la organización de diferentes eventos deportivos durante todo el año, tal y como avanza la primera edila.

Otras de las actuaciones previstas serán la «remodelación de la plaza España; la nueva intervención en el castillo, con la instalación de una pasarela exterior accesible; la renovación de la barandilla de la playa de la Concha hasta el faro; y de la pasarela de les Amplàries, entre otras tareas de mantenimiento de la vía pública», resalta la vicealcaldesa y concejala de Hacienda, María Jiménez.

Otras acciones

Además, se prevén partidas para el impulso de actividades culturales y deportivas, turismo, ayudas para la contratación de desempleados, reposición de aceras de Torre Bellver, obras de mejora del cementerio municipal, reparación de infraestructuras hídricas en la zona sur y del riego en Amplàries, la adecuación de los parques del municipio, así como la adquisición de un depósito de agua de la comunidad de regantes, entre otras iniciativas también contempladas.

Jiménez se muestra «contenta» de haber cerrado una liquidación del ejercicio con 23 millones de euros, «que supondrá que podremos seguir haciendo muchas acciones para reinvertir ese dinero en nuestra localidad, porque al final no es más que dinero de los contribuyentes de Orpesa y, por tanto, nuestro objetivo es que se reinvierta en mejoras y servicios que le faltan a nuestra ciudad». 

La actual situación económica también favorece que el consistorio orpesino termine la legislatura con deuda cero, como en anteriores ejercicios, y sin tener ningún préstamo con los bancos

Suscríbete para seguir leyendo