El alcalde de Puebla de Arenoso: "Era una muerte anunciada; tardaremos 25 años en volver a estar como estábamos"

Mateo Luna acusa a vecinos de las dificultades que ha encontrado el consistorio para limpiar el monte y estos le recuerdan que la empresa contratada «no limpiaba el monte, lo arrasó»

"Cuando decimos que la zona del #IFVillanuevaViver es complicada, nos referimos a esto... ", esto es lo que han comentado una cuenta oficial de los bomberos forestales.

"Cuando decimos que la zona del #IFVillanuevaViver es complicada, nos referimos a esto... ", esto es lo que han comentado una cuenta oficial de los bomberos forestales. / Servei Bomber(e)s Forestals GVA

Consternación, preocupación e indignación. Estos son solo algunos de los sentimientos que afloran en los vecinos de las localidades del interior de Castellón que se están viendo asoladas por las llamas tras el incendio declarado el pasado jueves en Villanueva de Viver. Entre los pueblos más afectados se encuentra Puebla de Arenoso y su alcalde, Mateo Luna, ha querido ofrecer unas primeras valoraciones del incendio a Mediterráneo: “Son días muy difíciles. Creemos que no ha llegado a las viviendas de Puebla gracias al trabajo de los efectivos en el lugar y a la orografía, pero sí sabemos que está todo el alrededor quemado”.

El primer edil de Puebla de Arenoso, muy preocupado también por la situación de las pedanías Los Calpes, Los Cantos y La Monzona, donde todavía habría focos activos del incendio a estas horas, considera que “este incendio es una muerte anunciada. Nadie se ha molestado en recoger árboles caídos y limpiar la maleza; así que se veía venir”. Añade Luna que “tardaremos 20 ó 25 años en volver a disfrutar de este entorno como era hace una semana; algunos ni lo volveremos a ver como estaba”.

Polémica alcalde vs Los Calpes

Mateo Luna recuerda ahora cómo en Puebla de Arenoso intentaron realizar trabajos de limpieza, llegando a contratar una empresa: “Vinieron desde Guadalajara especialistas con maquinaria pesada, pero cuando llevaban un par de meses trabajando un concejal y varios vecinos protestaron y tuvimos que parar. Hasta el Seprona y los forestales estaban de acuerdo de cómo lo íbamos a hacer, pero nos encontramos con esa oposición y ahora no sé lo que dirán ahora ni lo quiero saber, pero hay que apechugar”.

Los vecinos de Los Calpes han mostrado su «profunda indignación» por esta respuesta del alcalde que «no ha hecho nada por nosotros y se atreve a responsabilizarnos en estas circunstancias», ha señalado una portavoz de los residentes en la pedanía. Recuerdan que la limpieza mencionada por el alcalde llegó a ser paralizada por los Agentes Medioambientales de la Generalitat valenciana, porque se detectó la «tala indiscriminada de árboles sanos», para llevarse esa madera mientras dejaban los troncos que estaban en mal estado. En Los Calpes lamentan que Luna no ha estado presente desde que se ha declarado el incendio, «como sí que lo han estado los otros alcaldes de la zona, dicen que porque está enfermo, pero para hacer esas desafortunadas declaraciones, no lo ha estado». Destacan que ha tenido que atenderles «la secretaria del Ayuntamiento», que sí que los ha atendido.

Desde Los Calpes recuerdan que fueron ellos los primeros que reivindicaron la «imperiosa necesidad» de limpiar el monte y abanderaron las protestas a este respecto, pero acometer ese mantenimiento forestal «no tiene nada que ver con lo que pasó, porque aquella empresa se dedicó a asolar la zona y por eso nos opusimos, para proteger nuestro monte». Los vecinos han mostrado malestar porque «si no teníamos bastante con la desolación que nos produce lo que está pasando, encima tengamos que escuchar al alcalde diciendo cosas así, sin dar toda la información, acusando a un concejal, el único que ha intentado apoyarnos, y a los vecinos».

Evacuaciones

El primer edil, que destaca que con que el pueblo evacuado los residentes se encuentran repartidos entre Segorbe y Castelló, pide paciencia a los vecinos: “Ahora la prioridad es controlar y extinguir el incendio. Hay un dispositivo de la Guardia Civil en la zona y las carreteras de acceso están cortadas, así que no hay que preocuparse por posibles robos”. Puebla de Arenoso cuenta con 160 habitantes censados, de los que unos 80 residen habitualmente en el pueblo. Ahora todos ellos miran con preocupación la evolución del incendio.

En directo

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.