TRAS MUCHOS MESES DE RETRASO

Burriana abrirá el centro de atención temprana en abril

Cocemfe Castellón será la responsable de gestionar el servicio de ámbito comarcal

La concejala, Esther Meneu, personal de Servicios Sociales y profesionales de Cocemfe visitaron las instalaciones.  | MEDITERRÁNEO

La concejala, Esther Meneu, personal de Servicios Sociales y profesionales de Cocemfe visitaron las instalaciones. | MEDITERRÁNEO / isabel calpe

El Centro de Atención Temprana (CAT) de Burriana abrirá sus puertas a partir de abril tras adjudicar la gestión del contrato a Cocemfe Castellón por 195.200 euros. La puesta en marcha del servicio llega tras muchos meses de demora derivados de la tramitación administrativa, pero también a causa de la pandemia, ya que las instalaciones tuvieron que adaptarse a la normativa sanitaria.

Así lo anunció este viernes la alcaldesa, Maria Josep Safont, durante el encuentro telemático con los medios, incidiendo en que «han sido muchos años de batalla para sacar adelante este centro, pero estamos muy ilusionados de saber que a partir del 3 de abril estará funcionando».

De hecho, la formalización del contrato fue este pasado jueves, en el que la concejala de Servicios Sociales, Esther Meneu, junto a personal de Servicios Sociales y los profesionales de Cocemfe Castellón visitaron las instalaciones para ultimar la puesta a punto.

Largo recorrido

La idea de implantar el servicio en la localidad arrancó en el año 2019 y, un año después, el Ayuntamiento adjudicó por 168.000 euros la remodelación del edificio, ubicado en la avenida Corts Valencianes de titularidad municipal. Tal y como informó Mediterráneo, el cambio de normativa de la Conselleria de Igualdad, con la irrupción de la emergencia sanitaria por el covid, hizo necesaria la implantación de mejoras adicionales en el sistema de ventilación y accesibilidad, con una inversión de 27.000 euros.

Una vez salvado el escollo y tras obtener las autorizaciones pertinentes, el consistorio se adhirió, mediante aprobación del pleno, al contrato Programa de Generalitat para financiar el servicio. Finalmente, a principios de este año llegó la publicación del pliego de contratación, en el que viene determinado que el centro contará con profesionales formados en psicología, pedagogía y estimulación.

El CAT, según precisó Safont, está orientado al tratamiento fisioterapéutico y logopédico para atender a la población infantil de entre 0 y 6 años de toda la comarca, con discapacidad o riesgo de padecerla que haya sido derivada previamente por especialistas de la Conselleria. Los objetivos son ayudar en las habilidades motrices de los usuarios y orientar a las familias.