Reconocimiento

Burriana reivindica el papel de la mujer con el premio ‘Dia de la Dona’

El salón de plenos acoge el emotivo acto que reconoce la labor de Gloria Saborit, Regina García y Manuela Andrés en favor de la igualdad

Las homenajeadas, Regina García, Gloria Saborit y Manuela Andrés en el centro, acompañadas una amplia representación de la corporación municipal.

Las homenajeadas, Regina García, Gloria Saborit y Manuela Andrés en el centro, acompañadas una amplia representación de la corporación municipal. / MEDITERRÁNEO

El salón de plenos del Ayuntamiento de Burriana ha acogido la entrega de los premios Dia de la Dona, un acto en el que se ha reivindicado y visibilizado la labor de tres mujeres de la localidad en favor de la igualdad. De esta manera, el galardón ha recaído este año en Manuela Andrés, Regina García y Gloria Saborit por su trayectoria vital ejemplar en diferentes facetas de su vida, tanto en el ámbito laboral como en el personal.  Las tres han recibido de manos de la alcaldesa, Maria Josep Safont, y de la concejala de Igualdad, Maria Romero, una placa distintiva y un obsequio floral. Además, se les ha entregado un vale por un masaje buscando, en palabras de Romero, «que tengan un momento para sí mismas después de tanta dedicación a los y las demás».

La cantautora local, Neus López, ha sido la encargada de abrir el emotivo acto con la interpretación de una pieza musical y, seguidamente, la munícipe ha dedicado unas palabras de felicitación a las homenajeadas para reseñar que «desgraciadamente es habitual que las biografías femeninas sufran la invisibilización social y por ello la función de estos premios es compensar la falta de reconocimiento público ante la sociedad».

Referentes

Por su parte, la edila de Igualdad, ha explicado que «es un motivo de orgullo poder reconocer trayectorias tan diversas que son referentes para construir una ciudad más equitativa y mejor». Con todo, se ha hecho un breve repaso de la biografía de Regina García, peluquera de profesión que destacó por construir un negocio en los años 60, una época en que no eran habituales las mujeres emprendedoras. La trayectoria de Manuela Andrés pasa por ser un referente en la lucha por la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad al frente de la asociación de ACODIS y Gloria Saborit fue la primera trabajadora social funcionaria de la ciudad y colaboró activamente en la implantación de los servicios sociales municipales y el funcionamiento del CEAM.