EL ESPERADO EVENTO QUE TIENE LUGAR CADA SEIS AÑOS SERÁ EL 27 DE AGOSTO

Morella llena hoteles y turismo rural a cinco meses de celebrar el Anunci

Los integrantes de las carrozas trabajan desde hace semanas para tener a punto sus creaciones

ntegrantes de una de las carrozas que participarán en el Anunci se reparten el trabajo para plegar, cortar y rizar el papel, así como otros elementos de su creación. )

ntegrantes de una de las carrozas que participarán en el Anunci se reparten el trabajo para plegar, cortar y rizar el papel, así como otros elementos de su creación. ) / JAVIER ORTÍ

JAVIER ORTÍ / MIGUEL AGOST

Cinco meses y un día. Es lo que marca el 25 de marzo la cuenta atrás para que las calles de Morella se inunden de alegría, color, humor y toneladas de confeti por el esperado Anunci, que tendrá lugar el domingo, 27 de agosto, y que solo se celebra cada seis años. Pese a que todavía queda tiempo, la expectación es enorme y los hoteles y la oferta de turismo rural, tanto en casas como en pisos, ya tienen el cartel de completo. Solo se podrá encontrar algún hueco para dormir en caso de anulaciones o probando suerte en otros municipios de la zona, que ya notan el interés por esta fiesta.  Desde la central de turismo rural y oficina de turismo explican que «las reservas y llamadas interesándose por los días más señalados empezaron desde hace meses y ya podemos decir que estamos, por no decir del todo, prácticamente al 100% de ocupación». 

El evento sale adelante gracias al trabajo de los morellanos, que elaboran las carrozas y disfraces para el día señalado.

El evento sale adelante gracias al trabajo de los morellanos, que elaboran las carrozas y disfraces para el día señalado. / JAVIER ORTÍ

El sector hostelero será sin duda uno de los que más trabajo registrará. Los empresarios turísticos se muestran optimistas al respecto. En este sentido, Vanessa Adell, gerente del Hotel Rey don Jaime, señala que «las reservas son del 100% desde el mes de enero, incluso hemos habilitado una lista de espera por si alguna reserva se cancela». En esta misma línea se manifiestan desde el Hotel Cardenal Ram. Su responsable, Pablo Ripollés, indica que «teníamos el 90% en prereserva desde principios de año. A estas alturas ya podemos confirmar el 100% para el Anunci». Unas valoraciones que repiten el resto de negocios.  

 Y es que el éxito trasciende a la ciudad amurallada y el resto de la comarca de Els Ports también notará el efecto de la batalla del confeti. Joaquín Deusdad, gerente del Hotel El Faixero de Cinctorres, afirma que «coincide el Anunci con las fiestas de Cinctorres y tenemos lleno desde hace meses. Será un éxito como cada seis años». 

En muchos casos contarán con tapices, elemento característico de la decoración de las calles durante el Sexenni.

En muchos casos contarán con tapices, elemento característico de la decoración de las calles durante el Sexenni. / JAVIER ORTÍ

Preparativos

Además del interés turístico, para hacer posible el evento es necesario el trabajo de los morellanos, que son quienes elaboran las carrozas y disfraces que desfilarán el señalado día. Los preparativos no cesan y los diferentes grupos, organizados por cuadrillas de amigos, quintas, o en el caso de las infantiles por cursos escolares, trabajan desde hace semanas para la confección de sus creaciones. En muchos casos contarán con tapices, elemento característico de la decoración de las calles durante el Sexenni. Una ardua labor que consiste en plegar, cortar y rizar papel y después pegarlo para elaborar los dibujos de los diseños elegidos, que pueden ir desde películas, series de televisión o temáticas de lo más variada.

Los diferentes grupos trabajan desde hace semanas en los preparativos y en la confección de sus creaciones.

Los diferentes grupos trabajan desde hace semanas en los preparativos y en la confección de sus creaciones. / JAVIER ORTÍ

Paralelamente a estas tareas, desde el Ayuntamiento se busca respaldo institucional. El alcalde, Rhamsés Ripollés, mantuvo una reunión con el presidente de la Diputación, José Martí, para poner en marcha un plan de colaboración, debido al dispositivo extraordinario que genera esta celebración. El objetivo es reforzar distintas prestaciones para albergar a los miles de visitantes que se prevén, como la ampliación de zonas de aparcamientos, el servicio extraordinario de transporte para acercarse al municipio, el respaldo de protección civil o un operativo de limpieza más amplio de lo habitual, para devolver la localidad a la normalidad lo antes posible ante el tsunami de confeti. 

Plantean cambios en la celebración

La primera reunión organizativa con representantes de las carrozas dejó la puerta entreabierta a realizar una serie de cambios de calado en el Anunci. Algunos de los participantes plantearon cambiar la subida de carrozas del sábado por la mañana al viernes por la tarde e, incluso, se llegó a proponer que el emblemático pregón, que anuncia las fiestas del Sexenni, que serán el próximo año, pase de llevarse a cabo del domingo al sábado. Unas medidas que servirían para repartir durante todo el fin de semana una agenda que concentra los actos entre la mañana del sábado y la tarde del domingo. Asimismo, portavoces de los grupos coincidieron en pedir un desfile más ágil y sin retrasos.

El alcalde Ripollés presidió la primera reunión con representantes de las carrozas.

El alcalde Ripollés presidió la primera reunión con representantes de las carrozas. / JAVIER ORTÍ

Por otro lado, el encuentro sirvió para que el alcalde, Rhamsés Ripollés, y otros ediles explicaran diversos aspectos a tener en cuenta por las carrozas, como disponer de seguro, vehículos y camiones en condiciones, o diversas consideraciones, como que el desfile sea «dinámico y elegante» y que el confeti que se utilice sea de calidad. Se emplazaron a otra reunión en un mes y se actualizaron datos: 43 grupos, con 41 carrozas y dos que irán a pie, con unas 1.500 personas involucradas. 

Suscríbete para seguir leyendo