AHORRO DE LAS CUENTAS DEL 2022

Burriana incorpora siete millones del superávit para grandes inversiones

La liquidación del presupuesto pasará por el pleno del jueves y sube a 11,4 millones

El proyecto de reurbanización del Barranquet arrancará, previsiblemente, tras las vacaciones de Pascua.

El proyecto de reurbanización del Barranquet arrancará, previsiblemente, tras las vacaciones de Pascua. / Isabel Calpe

Burriana elevará al próximo pleno la liquidación del presupuesto del 2022 que permitirá incorporar más de siete millones de euros a las cuentas para acometer grandes inversiones. El superávit asciende a 11,4 millones, de los que una parte son para obligaciones reconocidas por ser planes que ya están en marcha, y otra para proyectos nuevos, como la primera fase del colector de la avenida Tarancón con 600.000 euros o la suplementación de la partida para mejorar el Barranquet. 

La concejala de Hacienda, Cristina Rius, será la encargada de explicar el estado de las cuentas municipales en la sesión ordinaria prevista para este próximo jueves. Y pone de relieve el «riguroso, responsable y exhaustivo trabajo del equipo de gobierno (PSPV-PSOE y Compromís) que servirá para reinvertir el ahorro en más inversiones para el progreso de la ciudad».

Con todo, el líquido disponible de forma automática sube a cuatro millones, con los que están contempladas la rehabilitación de la Casa de la Cultura, la pasarela del Clot, la instalación de la geotermia en la piscina municipal, las cuotas del PAI Sant Gregori, la instalación de los tornillos de Arquímedes o la avenida Mediterránea. 

Modificación de crédito

Los remanentes irán al plan del colector de la avenida Tarancón o la mejora del Barranquet

Otro de los puntos del orden del día será la aprobación de una modificación de crédito por valor de casi 3,4 millones de euros que, previsiblemente, será la última de esta legislatura. La edila destaca el sistema de drenaje de la avenida Tarancón, ya que «se trata de un proyecto complejo y costoso que es necesario hacer a lo largo del tiempo, pero hay que arrancarlo lo antes posible».

Además, detalla que la urbanización del Barranquet comenzará, con toda probabilidad, después de la semana de Pascua y que incluirá, además de la restauración del firme, «la renovación de la red de pluviales para evitar el estancamiento de agua». 

Hay que reseñar otras partidas como la inyección de 500.000 euros más para los tornillos de Arquímedes de la Serratella, cuyo coste se ha duplicado de la previsión inicial o los 600.000 euros para pavimentación de viales. Finalmente, quedan ahorrados otros cuatro millones de euros que desde el ejecutivo planean dirigir a mejorar la movilidad urbana con la conexión de la avenida Cañada Blanch o la avenida del Transporte.