Una ermita de Castellón, un tesoro escondido con mucha historia, ovnis y budistas

Declarado Bien de Interés Cultural, la ermita de Sant Bartomeu de Vistabella es una de las primeras iglesias góticas valencianas, datada en el siglo XIV

Vídeo: La Ermita de Sant Bartomeu de Vistabella esconde un sinfín de historias

Fotos y vídeo: Hugo González (@hdronex_)

La Ermita de Sant Bartomeu de Vistabella se ubica, en la parte norte del término municipal, a los pies del Castillo de Boi, en la sierra del mismo nombre y separado del núcleo poblacional de la localidad de l’Alcalatén por menos de diez kilómetros, pero próximo al término municipal de Culla.

Se trata de un lugar de culto catalogado como Bien de Relevancia Local al estar incluido en el expediente de declaración del Bien de Interés Cultural, dentro de la delimitación de la protección del Castillo de Boi, un poblado independiente de Vistabella, hasta que se anexionó a esta en 1405.

La Ermita de Sant Bartomeu es una de las primeras iglesias góticas valencianas. Es un templo de una sola nave, cubierta con una serie de arcos diafragma que sostienen una estructura de madera, típica de la época de la reconquista, en el s. XIV. Tiene un espléndido suelo de losas, pórtico frontal y una espadaña bastante elevada. La cubierta es de teja roja. La romería a esta ermita se realiza el día 24 de agosto, cuando se celebra una misa con posterior almuerzo y rondalla. El caserío que la circunda está hoy abandonado.

Sobre la muela a los pies de la cual se encuentra el poblado, se hallan los restos del castillo del Boi, que fue una antigua fortificación musulmana, un castillo roquero colgado sobre paredones verticales de piedra en un estrecho paso. Estratégicamente situado, debió ser un puesto avanzado de defensa, un edificio impresionante, de tamaño medio, con tres o cuatro torres elevadas fundidas con las piedras del precipicio.

En la actualidad se halla en ruinas, aunque conserva numerosos restos: lienzos de muralla, elementos de todas sus torres y distintos recintos y espacios interiores. Además, desde él podremos observar unas excelentes vistas del valle del río Montlleó, con Culla al otro lado.

¿Dónde está la Ermita de Sant Bartomeu?

A 8 kilómetros a pie de Vistabella siguiendo el GR-7 en dirección Culla. En coche son 12 kilómetros: Cogemos la CV-170 dirección Teruel y a 2 kms. de Vistabella nos desviamos a la derecha por la CV-1720. Seguimos 4 km. hasta encontrarnos una bifurcación con una balsa a la derecha. Cogemos la pista asfaltada de la derecha y seguimos por ella 3 km. hasta el final, donde empezará una pista sin asfaltar. Continuamos 3 km. más y llegaremos a Sant Bartomeu del Boi.

Budistas en Sant Bartomeu

Como curiosidad, en el año 2003 se planteó que unos monjes budistas habían elegido el Mas de Sant Bertomeu y el Nou, en el monte del Boi, como lugar para construir su nuevo centro espiritual. Los vecinos justificaron la elección asegurando que el pico de Penyagolosa "tiene un misticismo especial”. El emplazamiento, según autores como Àlvar Monferrer i Monfort, historiador de las tradiciones, presenta además un atractivo más allá de lo paisajístico: “Ludiente, Penyagolosa, Culla y la Serra d´Irta forman parte de una ruta de avistamientos de platillos volantes, y el Boi está dentro de ese trayecto".

El Castell del Boi, a 1.200 metros de altitud, ocupa la cima de la Serra del Boi, en la parte norte del término de Vistabella y ya muy próximo al límite con el término de Culla. Según algunos expertos, debió ser un puesto avanzado de defensa. A sus pies se encuentra la citada ermita de Sant Bertomeu y las casas que formaban el mas, de las que sólo quedan ruinas. El conjunto arquitectónico está a 980 metros.

Imagen del periódico del 14 de febrero del 2003 en el que los vecinos valoraban la posible llegada de los budistas a la zona.

Imagen del periódico del 14 de febrero del 2003 en el que los vecinos valoraban la posible llegada de los budistas a la zona.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.