JORNADA DE REACTIVACIÓN DEL PARQUE EMPRESARIAL

Tania Baños, en el foro empresarial de la Vall: "Sin oportunidades, Stadler no habría venido aquí"

«A veces nos falta sacar pecho de lo que tenemos en la Vall y eso lo harán ahora las EGM», reivindica la alcaldesa

Tania Baños, durante su intervención al inicio del encuentro empresarial.

Tania Baños, durante su intervención al inicio del encuentro empresarial. / Mònica Mira

«Quien puede lo más, puede lo menos». Ese fue el argumento de base que defendió este jueves la alcaldesa, Tania Baños, a la hora de explicar en el encuentro empresarial por qué se ha apostado por un desarrollo industrial con una visión amplia que aspira a todo: a lograr ser atractivos para grandes empresas que consoliden proyectos en la ciudad y que, a su vez, atraigan inversiones, pero que posibilite la ampliación e implantación de pymes. Porque todo tiene cabida.

Baños recordó el trabajo que se ha realizado desde el consistorio hasta la fecha para plasmar en hechos el proyecto de reindustrialización en el que se han embarcado, con mayor intensidad, desde el inicio de esta legislatura. También realizó un anuncio importante: el proyecto de ampliación de Belcaire C está finalizado y se ha remitido a la Generalitat, razón por la cual aprovechó la presencia en la localidad del president Ximo Puig, y la consellera de Obras Públicas, Rebeca Torró, para pedirles «celeridad» en la tramitación autonómica. «No hay tiempo que perder», fue su defensa.

Baños, durante una de las mesas redondas.

Baños, durante una de las mesas redondas. / Mònica Mira

"No hay que dejar pasar ninguna oportunidad"

Todo esfuerzo es poco porque el propósito es «no dejar pasar ninguna oportunidad» y estar «preparados para los acontecimientos que vendrán», en relación a las consecuencias de la llegada de la gigafactoría de baterías de Volkswagen a Sagunt.

La munícipe remarcó que «lo que pase a partir de ahora sentará las bases de los próximos 30, 40 o 50 años» y será esencial para facilitar que los ciudadanos puedan desarrollar en la Vall «sus proyectos de vida, y lo podrán hacer si hay puestos de trabajo». Coincidió con el president Puig a la hora de advertir que la Vall afronta «unos años interesantísimos y positivos».

La alcaldesa está convencida de que «aún no somos capaces de concebir el impacto del efecto rebote que tendrá la implantación de la gigafactoría en Sagunt».

Puente vital para el desarrollo

La referencia a las obras del puente industrial fue inevitable. «Ni la pandemia, ni el proceso inflacionista han podido frenar la conexión de los dos polígonos industriales», dijo. Una inversión imprescindible para posibilitar un desarrollo industrial que no se detendrá con la ya iniciada ampliación del Belcaire C impulsada por la multinacional vallera Blumaq. Baños avanzó que el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento ya está trabajando en otras alternativas de crecimiento.

Después de las obras de construcción del puente, otro de los logros de los que la primera edila se siente más satisfecha es la creación de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de los dos polígonos más grandes de la ciudad. Recordó que hasta su constitución, en el consistorio «no había un interlocutor» con las empresas, y a su vez detectaron que «muchas no se conocían entre ellas y ese espacio de encuentro lo ofrecen las EGM». Baños asegura que muchas de ellas «son muy competitivas y creo que, a veces, nos falta sacar pecho de lo que tenemos en nuestra ciudad y eso lo harán a partir de ahora estas entidades».

Tania Baños, junto al número 2 de la lista electoral del PSOE (Vicent Pitarch), Ximo Puig, Javier Abad y Rebeca Torró.

Tania Baños, junto al número 2 de la lista electoral del PSOE (Vicent Pitarch), Ximo Puig, Javier Abad y Rebeca Torró. / Mònica Mira

Inversiones como las del puente o las que se realizan a través de las ayudas del Ivace, la creación de órganos de gestión empresarial y el establecimiento de bonificaciones del IBI y el ICIO para quienes decidan invertir y crear empleo en la ciudad --aprobadas hace dos meses en el pleno municipal y a las que también hizo mención-- constituyen una serie de oportunidades que «si no las tuviéramos, una empresa como Stadler, intensiva en capital, no habría venido».

Tania Baños recibió el reconocimiento público por su papel en estos avances por parte de los empresarios locales que participaron en el encuentro. Vicente Ballester, CEO de Blumaq, llegó a afirmar que «ningún alcalde de la Vall nos había visitado hasta ahora». Los presidentes de las EGM, Marcial Diago y Manuel Zaragoza, aseguraron que, pese a las reticencias iniciales y que queda mucho que hacer, las cosas están cambiando. Diago llegó a decir que «el futuro es prometedor» para la Vall.