DEL 20 AL 27 DE MAYO

Almassora eleva a 17 los cerriles para su feria de Santa Quitèria

Ejemplares de otras siete ganaderías se suman a los de Torrehandilla del encierro

Imagen del multitudinario encierro de toros cerriles de las pasadas fiestas patronales de la Mare de Déu del Roser.

Imagen del multitudinario encierro de toros cerriles de las pasadas fiestas patronales de la Mare de Déu del Roser. / ERIK PRADAS / GABRIEL UTIEL

R. D. M. / Josep Carda

Almassora eleva a 17 los toros cerriles que se exhibirán en la feria de Santa Quitèria. Se trata de dos ejemplares más que en la misma cita del pasado año, en un cartel que reunirá a nueve ganaderías y que arrancará con el esperado encierro en el mediodía del 20 de mayo. En esta ocasión, los astados de Torrehandilla serán los que inaugurarán el recorrido de la Vila en el que durante seis días se celebrarán festejos populares. La concejala de Fiestas de Almassora, Isladis Falcó, ha vinculado estas cifras al «buen momento» que atraviesa la fiesta de los bous al carrer en la localidad, «tras superar la pandemia y convertirnos en el primer municipio en celebrar un encierro y hacerlo con todas las medidas de seguridad». 

Así, las exhibiciones taurinas se concentrarán durante el primer fin de semana y se suspenderán el lunes, 22 de mayo por ser el día de la patrona de la localidad. Como de costumbre, los bous al carrer continuarán el miércoles, 24 y el jueves, 25. No habrá cerriles el viernes de pa i porta y regresarán el sábado 27, coincidiendo con el final de las fiestas patronales, por cuanto el domingo ya no habrá programa festivo al celebrarse las elecciones municipales.

La distribución

Así, el sábado, 20 de mayo quedará reservado exclusivamente al encierro y a la exhibición de los ejemplares que participarán en la cita de este año. Cabe recordar que la entrada está cofinanciada por el Ayuntamiento, El Caragol, Aficionats al Bou, Aficionades Taurines y el grupo formado por Els Penjats, El Barrilet, T’Empujen, L’Avagelio, La Tabarra y El Jolgorio.

Será también la jornada de exhibición del Bou del Poble, uno de los seis toros del encierro elegido por el consistorio. Saldrá a las seis de la tarde a la plaza Mayor y abrirá el turno de emboladas nocturnas desde la Picaora. Entre tanto, el domingo, con triple exhibición programada, abrirá la tarde el otro Torrehandilla del consistorio; en segundo lugar saldrá el último ejemplar del lote, y cerrará la jornada el de Torrealta patrocinado por El Polp, El Bocao, Gamusinos, Pirula, La Jerga, El Deklive, La Kliba, La Kalatra, Bufa la Gamba, El Desdén, El Jaleo, El Intento y La Stranka.

Programa taurino de las fiestas de Santa Quitèria 2023 de Almassora.

Programa taurino de las fiestas de Santa Quitèria 2023 de Almassora.

Tras el paréntesis

Tras reservar la jornada del lunes a los actos de la festividad de Santa Quitèria, los astados vivirán otros dos días de doble exhibición, tanto el martes 23 como miércoles 24. La Gent del Bou copará la primera de estas tardes con un Eladio Vegas y un Domínguez Camacho. Y el miércoles será el turno del Jara de Retamar de Penya Taurina y del Arauz de Robles que comparten El Corb, Els Clafidors, San Fermín, Amigues del Bou y El Roser. 

El tramo final estará marcado por una triple exhibición tanto el jueves como el sábado. En el primer caso se citarán dos Torrealta y el único Juan Pedro Domecq de la feria de este ejercicio, mientras que el Domingo será el turno de El Torero (Trasto y Juventud Taurina), Domínguez Camacho y Eladio Vegas, ejemplar de la ACT La Picaora que cerrará la feria.