El pleno aprueba abrir la comisión de investigación

Caso de la venta ilegal de chatarra: El PSOE de Vinaròs señala al PP por comer con la brigada hace ocho años

Enseñan fotos para ilustrar que el exalcalde Juan o el concejal Amat participaron en ágapes con el departamento, aunque el portavoz popular deja claro que «nunca» ha comido en un restaurante con empleados municipales sin pagar su cubierto

El alcalde, Guillem Alsina, junto a la concejala Carmen Morellà, que enseñó fotos de ediles del PP comiendo con la brigada.

El alcalde, Guillem Alsina, junto a la concejala Carmen Morellà, que enseñó fotos de ediles del PP comiendo con la brigada. / Javier Flores

Aunque este viernes hubo un pleno extraordinario en Vinaròs en el que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad abrir una comisión para investigar los fondos obtenidos por la brigada municipal por la venta ilegal de chatarra (anunciada por el alcalde, Guillem Alsina, la semana pasada), lo más novedoso que dejó la jornada llegó después de la sesión plenaria.

El PSPV-PSOE convocó una rueda de prensa en la que el alcalde y la concejala de Obras y Servicios, Carmen Morellà (ambos en la diana de la oposición tras salir a la luz el polémico caso de la chatarra) contraatacaron para intentar pasarle la patata caliente al PP. En concreto, pusieron encima de la mesa que concejales populares participaron en comidas organizadas por la brigada durante su última legislatura al frente del Ayuntamiento (2011-2015).

La apertura de la comisión de investigación fue aprobada por unanimidad en el pleno extraordinario.

La apertura de la comisión de investigación fue aprobada por unanimidad en el pleno extraordinario.

Antes que nada, Morellà lamentó que el actual equipo de gobierno (PSOE y Compromís) «sea acusado de pertenecer a una trama de corrupción en base a comidas, cenas y regalos procedentes de ese dinero». «Ya hemos demostrado que el alcalde no aceptó el regalo y, sobre las comidas y cenas, tengo que decir que a ellas han asistido todos los trabajadores de todo el Ayuntamiento y todos los cargos públicos», esgrimió la concejala, a la vez que lanzó un dardo a los populares: «Yo asistí a una paella, Alsina cuando fue concejal de Obras y Servicios lo mismo, pero también estuvieron el entonces alcalde del PP, Juan Bautista Juan, el actual portavoz Juan Amat, el entonces asesor de Obras y Servicios y la exconcejala de Bienestar Social Marcela Barbé».

Para demostrarlo, mostró unas fotos del año 2015, con asistencias a comidas o cenas de miembros del PP, como los citados Juan Bautista Juan; el actual portavoz del PP y entonces concejal de Hacienda, Juan Amat; y la exconcejala de Bienestar Social Marcela Barbé, que actualmente milita en el PVI. «Me gustaría saber si esa comida se la pagaron de su bolsillo o con el dinero de la chatarra», dijo.

«Espero también que en esta comisión se aclare si el Partido Popular ha recibido regalos procedentes de ese dinero durante su mandato», añadió la concejala.

Acusaciones

Morellà también quiso desmentir otras acusaciones de Amat al equipo de gobierno. «Nos acusa de que el procedimiento de regularización de la venta de chatarra es a dedo, y lo hace sin aportar ninguna prueba. Este contrato está hecho con todos los procedimientos legales requeridas y debería demostrar esta acusación», señaló la edila.

Respecto a las dudas del portavoz del PP sobre cómo se ha llevado el proceso administrativo de este caso y la afirmación de que el alcalde ingresó los 6.700 euros de la caja b, Morellà aclaró que «se cogió la documentación y el dinero que había en esta caja y se llevó al tesorero para que levantara acta».

También lamentó que se les acusara de haber manipulado la documentación que había en esta caja fuerte. “Esto es un delito grave, es falsedad documental. Nos acusa de manipular documentación que seguramente se llevará a los juzgados. Si hubiéramos tenido algo que esconder, no lo hubiéramos llevado”, concluyó.

Reacción del PP

La réplica del PP a esta crítica del PSOE la dio Amat a través de sus redes sociales, quien, en relación a la foto que ilustra esta noticia, afirmó que «hay imágenes que reflejan la catadura moral de aquellos que, incapaces de justificar sus actos, pretenden señalar a los demás de lo que hacen ellos»: «Nunca he comido en ningún restaurante con empleados del Ayuntamiento sin pagar mi cubierto. Hay quien no puede decir lo mismo y así lo evidencian los apuntes de la caja b»

Suscríbete para seguir leyendo