retos cumplidos

Benicàssim avanza en patrimonio, sostenibilidady vertebración

La alcaldesa, Susana Marqués, analiza su gestión municipal en estos 4 años

Benicàssim recuperó la Gala del Deporte para rendir homenaje a los deportistas brillantes de la localidad.

Benicàssim recuperó la Gala del Deporte para rendir homenaje a los deportistas brillantes de la localidad.

Eva Colom

Eva Colom

Ha pasado ya más de una década desde que la ahora alcaldesa de Benicàssim, Susana Marquésdecidiera dar el paso para dar la cara por su ciudad y por sus vecinos. Comienza la recta final de este mandato y es momento de hacer balance de lo aprendido, considerar aciertos y evaluar errores, así como plantear nuevos retos e ilusiones de futuro. «En este tiempo la serenidad, el rigor y la responsabilidad han guiado cada una de las decisiones tomadas y lo seguirán haciendo, porque el valor de la experiencia, sumado a la demostrada solvencia que dan, no solo los años, sino unos principios firmes y una ilusión intacta, es lo que me motiva a seguir trabajando por y para mi ciudad, Benicàssim», señala Marqués.

En esta localidad costera, la legislatura ha sido del todo agridulce, ya que si la pandemia ha marcado y condicionado gran parte del mandato, se ha sumado una absurda guerra en el corazón de Europa y unos socios de gobierno con trifulca semanal y que recientemente hicieron estallar por los aires el pacto de legislatura en Benicàssim. «Aun así hemos sido capaces de cumplir con la gran parte de los objetivos marcados, alcanzar la mayoría de las metas más importantes del programa al que nos comprometimos con nuestros vecinos, pero es cierto que también ha habido proyectos que no hemos podido llevar a término y con la perspectiva de los años y la experiencia algunas cosas las hubiera hecho de diferente forma», añade.

Impulsar valores como la preservación del medio ambiente, objetivo logrado en la legislatura.

Impulsar valores como la preservación del medio ambiente, objetivo logrado en la legislatura.

Deudas históricas

En 2011 se pusieron al frente de un Ayuntamiento endeudado con 17 millones de euros de más por pagar y 1,2 millones de facturas en el cajón. «En aquel momento, el máximo objetivo fue, tal como relatan las hemerotecas, sanear unas cuentas en negativo y lograr una estabilidad presupuestaria, con un superávit anual y endeudamiento cero. Desde 2011 estamos trabajando por hacer una política fiscal y económica responsable, estricta y compatible con tener los mejores servicios públicos posibles para los vecinos; una estrategia económica orientada a reforzar las deducciones y bonificaciones, siendo aliados y fiables con nuestros proveedores que ya cobran a menos de 20 días. Hemos aliviado la carga fiscal de las familias y ejecutado desde el Ayuntamiento políticas públicas que favorecen la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las personas, generando oportunidades para nuestros jóvenes, cuidando de los mayores para lograr un envejecimiento activo y saludable; apoyando la innovación, la transformación digital de la Administración; hemos puesto en marcha programas de generación, retorno y retención de talento y hemos potenciado el emprendimiento para quienes deciden emprender en Benicàssim», asegura Marqués.

Hay además, algunas deudas históricas que dependen de la buena voluntad que se le presupone a otras administraciones como la cuestión de CEAM, la limpieza perimetral de barrancos, la asunción por parte del Estado del coste de la infraestructura de la desaladora para evitar el endeudamiento de los ayuntamientos, la coordinación de las acciones de contención del mosquito tigre, la necesidad de una nueva depuradora, la entrada digna que Benicàssim se merece por la N-340, los paneles de insonorización para la autopista, una solución definitiva al problema de la regresión de la costa que sufre especialmente la playa del sur del municipio o el nuevo cuartel de la Guardia Civil, reivindicaciones recurrentes a lo largo de toda la legislatura por parte del consistorio en todo este tiempo, confiando en que aun sabiendo que las otras instancias eran de distinto color político, entenderían que son infraestructuras o inversiones necesarias para el municipio.

PATRIMONIO. Espacios como Villa Elisa han sido recuperados e impulsados.

PATRIMONIO. Espacios como Villa Elisa han sido recuperados e impulsados.

La pandemia

Estos últimos cuatro no han sido sencillos de gestionar, puesto que la crisis sanitaria, social y económica de la covid-19 ha marcado la agenda política, ha establecido las prioridades y ha condicionado los procesos de toma de decisiones para la gran mayoría de ayuntamientos.

Además, la incredulidad ante lo que estaba sucediendo y la incertidumbre posterior obligaron a los alcaldes a ponerse al frente de la situación, poner a disposición de los vecinos los recursos disponibles tanto técnicos como humanos, así como reorientar toda la acción política y económica con el único objetivo de no dejar a nadie atrás. En ese momento se llevó a término el plan de contingencia Reactiva Benicàssim, cuyo objetivo fue mitigar los efectos sociales y económicos negativos de la pandemia y cuyos destinatarios directos fueron las familias y empresas de Benicàssim, que través de sus dos convocatorias se reorientaron del presupuesto inicial 9 millones de euros para ayudas directas.

‘SKATEPARK’. Los jóvenes de la localidad pueden disfrutar de instalaciones deportivas al aire libre.

‘SKATEPARK’. Los jóvenes de la localidad pueden disfrutar de instalaciones deportivas al aire libre.

Patrimonio recuperado

Uno de los retos que se marcaron en 2011 fue la recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad. Por eso, además de rehabilitar espacios culturales para abrirlos poniéndolos a disposición de la ciudadanía, con el tiempo los han transformado en un potencial reclamo turístico para Benicàssim. «La Torre de San Vicente, el espacio cultural Villa Ana o el Palacete Municipal de Villa Elisa, que es hoy referente patrimonial y cultural de la provincia no solo por sus exposiciones, sino que es apreciado como espacio emblemático y sede singular para celebrar congresos, son algunos ejemplos de nuestra firme apuesta por el potencial de nuestra ciudad como referente cultural de la provincia», asevera Marqués.

Vertebración municipal

El equipo de gobierno ha trabajado en conseguir un municipio que progresa en vertebrar su territorio e integrar un desarrollo económico, urbano y social responsable con una apuesta decidida por un avance basado en el cuidado del entorno y la sostenibilidad medioambiental, compatible con la mejora de la calidad de vida cotidiana de sus residentes. Esta necesaria vertebración se ha trabajado en torno a dos ejes: La ejecución de las obras de la CV-149 y la ampliación del carril bici.

La CV-149 es un proyecto ambicioso que comunicará de norte a sur el municipio en un futuro próximo; una infraestructura que vertebrará el municipio, mejorará la movilidad de la ciudad y ofrecerá una alternativa de comunicación tan necesaria con Castelló. Durante la presente legislatura ya se han ejecutado dos de las cuatro fases proyectadas y ya se conecta la CV-149 con la avenida Mohíno. Además, recientemente se han dado los primeros pasos para llevar a cabo la fase III que conectará, a través de la avenida del ferrocarril, con el casco antiguo de Benicàssim.

Por otro lado, tal y como indica la munícipe, «la gestión ha ido encaminada a incorporar progresivamente al proyecto de ciudad un modelo de movilidad cada vez más concienciada con la sostenibilidad, en ese empeño de conservación del entorno, que permite disfrutar de la ciudad a diario. Benicàssim lleva ya años sumando kilómetros de carril bici y en la actualidad cuenta con una red conectada que suma un total de 26 kilómetros a lo largo de todo el municipio, que permite desplazarse de forma tranquila y segura disfrutando de la ciudad».

PATRIMONIO. Espacios como Villa Elisa han sido recuperados e impulsados.

PATRIMONIO. Espacios como Villa Elisa han sido recuperados e impulsados.

Turismo sostenible

Benicàssim ha sido pionera en la provincia en tener una Concejalía de Desarrollo Sostenible, reforzando su posicionamiento hacia un modelo de ciudad más participativa, inteligente, eficiente y medioambientalmente más sostenible, con una política de reducción y reutilización de recursos. El principal reto, a este respecto, fue «convertir el municipio en un lugar cada vez más comprometido con el desarrollo urbano y económico sostenible, planteando soluciones de movilidad que reviertan directamente no solo en un cuidado del medio ambiente y en mejora de la calidad de vida para los vecinos, porque a medio plazo supondrá un ahorro importante de los costes ambientales para Benicàssim».

También el turismo sostenible ha estado en la agenda política de Marqués. «Es una forma de gestionar siendo conscientes que nuestro impacto actual tendrá repercusiones futuras a nivel económico, social y medioambiental. Por eso, ha sido importante planificar de forma responsable nuestro presente, para construir un mejor futuro y poder así satisfacer las necesidades de visitantes, vecinos y sector turístico al tiempo que la ciudad es capaz de preservar nuestro bien más preciado: el natural. El cuidado de nuestro extraordinario patrimonio natural desde el Desert de les Palmes hasta los más de 7 kilómetros de litoral mediterráneo que baña el municipio son el principal reclamo turístico y se han convertido no solo en un objetivo presente, sino también en una responsabilidad de futuro».

La ampliación del carril bici, uno de los ejes de actuación.

La ampliación del carril bici, uno de los ejes de actuación.

Promoción del deporte

Recientemente, la corporación municipal, ha podido retomar la celebración de la Gala del Deporte para homenajear a los deportistas benicenses, para impulsar la educación en valores, el trabajo en equipo y la solidaridad. «La práctica de deporte es un claro motor para la igualdad y la inclusión, además de contribuir a crear una sociedad más igualitaria e inclusiva», afirma la alcaldesa. Se ha apostado por un estilo de vida saludable, en el que el deporte ha sido proyectado como una alternativa de ocio, así como una cuestión de concienciación, también con los mayores y la importancia de un envejecimiento activo, con la ampliación de los parques biosaludables y de calistenia. «La oferta deportiva de la ciudad cuenta con piscina municipal, nuevas pistas de pádel, el complejo deportivo al aire libre Carrerassa o recientemente el skatepark, algunas de las infraestructuras deportivas puestas en funcionamiento estos años para que los jóvenes tengan un punto de encuentro de ocio deportivo y al aire libre», destaca Marqués.

Proyecto de futuro

El municipio ha crecido en población en los últimos años. De hecho, en los últimos cuatro, a raíz de la pandemia, la población censada se ha incrementado en un 7,5%, una ciudadanía que demanda servicios, atención e infraestructuras. Benicàssim ha adquirido suelo, incrementando así el patrimonio municipal, para dotarlo de nuevas infraestructuras necesarias para mejorar sus servicios cara a la atención ciudadana, a través de un edificio administrativo moderno, adaptado y funcional, con unas dependencias de seguridad acordes al municipio; un espacio multifuncional que permita la dinamización social y cultural del tejido asociativo local; y la construcción de viviendas para jóvenes en régimen de alquiler. «También el desarrollo de nuevas zonas deportivas y de ocio recreativo serán posibles gracias a los 134.000 m² de suelo adquirido para estos fines, convirtiendo el actual recinto de festivales en un espacio polivalente capaz de albergar eventos de cualquier tipo que contribuyan a dinamizar la economía de la ciudad», resalta la alcaldesa.

Elecciones

Marqués ya ha confirmado que se presentará de nuevo a la alcaldía de Benicàssim en los próximos comicios porque «hemos logrado mucho, pero también queda por hacer, y quiero poder hacerlo con una mayoría suficiente para no tener que lamentar dejar el futuro de Benicàssim en manos de aquellos que miran sus intereses personales por encima de los de nuestra ciudad. Quiero llevar a cabo en los próximos años un proyecto de ciudad para las generaciones futuras más amable, más sostenible, más dinámico, con muchas más oportunidades y más vertebrado», concluye Marqués.