reducción de la deuda de 2,6 millones a cero

Onda impulsa su industria y embellece sus rincones

Los proyectos ‘#OndaBonica’ y ‘Onda Logistic’ se suman a un sinfín de iniciativas en este periodo

El nuevo paseo verde del río Sonella ha mejorado la seguridad de uno de los accesos más utilizados.

El nuevo paseo verde del río Sonella ha mejorado la seguridad de uno de los accesos más utilizados. / DCIM\101MEDIA\DJI_0990.JPG

Cuando el actual equipo de gobierno, liderado por Carmina Ballester, tomó las riendas del Ayuntamiento de Onda, su deuda acumulada rondaba los 2,6 millones de euros. Tres años más tarde, una gestión económica responsable dejó la deuda en cero a partir del segundo semestre de 2022. La optimización de recursos ha servido para amortizar la deuda y dejar las cuentas totalmente saneadas durante el resto de legislatura. Y todo ello sin dejar de realizar inversiones y proyectos para que Onda se convierta en uno de los municipios de la provincia más atractivos y prósperos.

A lo largo de estos cuatro años han sido muchas las acciones destacables que se han llevado a cabo, según señalan desde el gobierno ondense. Así, ante los tiempos de incertidumbre vividos dentro de la industria azulejera, el Ayuntamiento de Onda diseñó el Plan de Impulso Cerámico llamado Onda Logistic Mediterranean Business Park, para sumar competitividad y hacer del parque industrial ondense uno de los más importantes de la cuenca mediterránea.asta el momento, la estrategia ha dado sus frutos atrayendo a grandes empresas multinacionales como Amazon, Cofares, McDonald’s o Burger King.

INTEGRACIÓN. Los usuarios del Centro Ocupacional El Molí fueron los encargados de realizar el diseño del decorado del túnel de acceso a la ciudad.

INTEGRACIÓN. Los usuarios del Centro Ocupacional El Molí fueron los encargados de realizar el diseño del decorado del túnel de acceso a la ciudad.

Desde Onda Logistic se ha emprendido la creación de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de los polígonos industriales municipales.asta el momento hay dos creadas: Sur-13 y Nord-2, y ya se está trabajando en nuevas alianzas. Dentro de las estrategia también destacan las ayudas a la contratación, las ventajas fiscales para empresas que apuesten por las energías renovables y los trabajos constantes para modernizar el parque industrial. Desde que comenzó este Plan de Impulso Cerámico ha sumado más de 150 licencias industriales, lo que supone una inversión de más de 100 millones en el municipio.

La política fiscal menos restrictiva del consistorio ha sido un aliciente clave para el éxito de Onda Logistic y la atracción de grandes inversiones. Entre las medidas destaca la importante bajada del IBI, del 15%.

También hay bonificaciones para el IAE para los primeros cinco años de actividad de las empresas. En cuanto al ICIO, cuenta con una bonificación de hasta el 95% para aquellas construcciones, instalaciones y obras específicas que sean necesarias para la incorporación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

PARQUE EMPRESARIAL. Grandes empresas de la talla de Amazon se han sumado al gran proyecto logístico.

La Campaneta, un edificio de gran valor histórico y patrimonial

Actuaciones ejecutadas

Otro de los ejes principales se ha centrado en el aspecto urbanístico. Así nació #OndaBonica, un proyecto para embellecer la ciudad y rehabilitar espacios. Todas sus actuaciones son ejecutadas por empresas de la ciudad y tienen elementos cerámicos fabricados en empresas del término municipal ondense. Se han hecho muchas reformas dentro de esta iniciativa, en la que destaca el túnel cerámico de entrada a la ciudad, la remodelación del Molí de la Mona, el mural en la Font de la Força , la plaza Corts Valencianes , la plaza de la calle Cervantes, las escaleras entre las calles Doctor Gómez Ferrer y Túria o la plaza Miguel Hernández. El proyecto es un ejemplo de éxito y se ha convertido en un museo cerámico al aire libre totalmente vivo y en constante construcción que se está poniendo como ejemplo en ferias del prestigio de Cevisama.

En esta iniciativa cabe destacar el túnel de entrada a Onda, que supuso un antes y un después en los accesos a la ciudad. Ahora decorado con un gigantesco mural de trencadís diseñado por los usuarios del Centro Ocupacional El Molí. A ello hay que sumar el nuevo paseo verde del río Sonella. Esta actuación responde a una demanda histórica vecinal para mejorar la seguridad de uno de los accesos a la ciudad más utilizados. La reforma de esta vía ha tenido un presupuesto de un millón de euros, cofinanciados al 50% por los Feder. La actuación ha mejorado la accesibilidad ensanchando las aceras y la seguridad colocando una valla que las separa de las parcelas anexas. También cuenta con nuevo arbolado, mobiliario urbano como bancos y papeleras y carril bici.

Asimismo hay que destacar la reforma integral de La Campaneta, un edificio de gran valor histórico y patrimonial que el gobierno decidió recuperar para evitar su derrumbamiento y darle un nuevo uso.

El nuevo paseo verde del río Sonella ha mejorado la seguridad de uno de los accesos más utilizados.

PATRIMONIO. La remodelación del Molí de la Mona ha sido una de las actuaciones dentro de ‘#OndaBonica’.

Bosques olímpicos

El Comité Olímpico Español (COE) escogió a Onda entre las cinco ciudades elegidas para plantar bosques olímpicos, ideados para contrarrestar las emisiones de CO2, que la organización genera en sus trayectos. Esta iniciativa nace de la colaboración del COE con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Banco Santander. El terreno escogido en Onda está situado en una zona de transición entre campos de naranjos y polígono y absorberá alrededor de 79 toneladas de CO2. Asimismo, la Fundación Arbor Day y la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación han escogido este año a Onda como Ciudad Mundial del Árbol por la plantación de 150 nuevos árboles y el cuidado de más de 1.000 especies autóctonas con una inversión de 136.000 euros; además de la plantación del nuevo bosque olímpico.

Onda impulsa su industria y embellece sus rincones

PARQUE EMPRESARIAL. Grandes empresas de la talla de Amazon se han sumado al gran proyecto logístico.

La Concejalía de Servicios Sociales ha puesto en marcha diversas líneas de ayudas a colectivos. Por ejemplo, los celíacos cuentan con la financiación de parte de su compra de alimentos. Las familias monoparentales también tienen asignada una línea de ayuda para otorgarles oportunidades. A raíz de la pandemia por la covid-19 pusieron en marcha el Plan Supera para los comercios y autónomos que tuvieron que cerrar temporalmente por la cuarentena, así como también se impulsó un bono para el comercio.

Por otro lado, la Concejalía de Cultura y Fiestas ha transformado Onda en uno de los municipios con una vida cultural más destacada en la provincia. Los mejores artistas, músicos y actores han visitado la ciudad durante estos años, convirtiéndola en un punto de encuentro para los amantes de la música y las artes escénicas han actuado músicos de la talla de Rozalén, José Luis Perales, Diego el Cigala, Luis Fonsi, Malú, Robe, Manolo García, Pastora Soler y el Arrebato. Este verano visitarán Onda Pablo López, Marea y Alejandro Sanz. También han acudido actores y cómicos de la talla de Gonzalo de Castro, Máximo Valverde, Lola Herrera, Faemino y Cansado, Arévalo, Esteso y Gabino Diego. Otra iniciativa ha sido la puesta en marcha el exitoso ciclo de conferencias sobre salud mental Onda Inspira, con la visita de reputados expertos como Víctor Küppers, Mario Alonso Puig y Edurne Pasabán.

‘ONDA INSPIRA’. Víctor Küppers realizó una conferencia en la ciudad.  |

‘ONDA INSPIRA’. Víctor Küppers realizó una conferencia en la ciudad. |

Otro acto destacado en la ciudad fue la jura de bandera para personal civil en la que participaron 250 jurandos y autoridades militares y civiles de la provincia, organizado por el Ministerio de Defensa.