Celebración de interés turístico provincial

L’Alcora prepara 8.300 ‘rotllos’ para su multitudinaria fiesta del Lunes de Pascua

Es uno de los días más esperados en la capital de l’Alcalatén y se remonta al siglo XVIII

El Lunes de Pascua tendrá lugar en l'Alcora la esperada Festa del Rotllo.

El Lunes de Pascua tendrá lugar en l'Alcora la esperada Festa del Rotllo. / Javier Nomdedeu

L’Alcora tiene prácticamente todo listo para celebrar el Lunes de Pascua su tradicional Festa del Rotllo. Es uno de los días más esperados en la capital del Alcalatén, en una cita que es de interés turístico provincial desde 2009. Para este año, repartirán 8.300 rollos, que se cocinarán este domingo en hornos de municipio. Es la misma cifra que el pasado año. Además, distribuirán 5.000 rotllets, 5.000 pulseras y 6.300 cintas. 

Las bolilleras, junto a la edila del área, con los ‘rotllets’, pulseras y cintas elaboradas hasta la fecha para la Festa del Rotllo.

Las bolilleras, junto a la edila del área, con los ‘rotllets’, pulseras y cintas elaboradas hasta la fecha para la Festa del Rotllo.

El Ayuntamiento alcorino, como es habitual, está volcado en la organización del emblemático y popular evento, que volverá a ser multitudinario con la participación de miles de personas. 

Desde el siglo XVIII

Esta costumbre se remonta al siglo XVIII, cuando una terrible sequía asolaba los cultivos de la localidad. Antes esta situación, el Consejo Municipal decidió enviar una romería de niños, de hasta siete años de edad, a la ermita de San Cristóbal. Desde allí, tenían que hacer llegar sus súplicas a Dios, pidiendo compasión y clemencia para un pueblo sediento. Al cabo de unos días, llovió de forma abundante, regando los campos, salvando cosechas y descubriendo el riquísimo manantial de agua de la Font Nova.  

La Festa del Rotllo rememora estos hechos y discurre desde la iglesia parroquial hasta el templo que se visitó hace tres siglos, acompañados de la rondalla l’Alcalatén. Llegados a la ermita, se celebra una misa y, a continuación, un almuerzo en los aledaños. No faltan juegos tradicionales, danzas costumbristas y las paradas de feria en la montaña. 

La romería a la ermita de San Cristóbal de l'Alcora es multitudinaria.

La romería a la ermita de San Cristóbal de l'Alcora es multitudinaria.

Cuando finalizan las citas en San Cristóbal, los romeros bajan a la villa con el clero y la rondalla. A la llegada a la puerta del Calvario les esperan las autoridades, acompañadas de la reina y damas, banda de música y gegants y cabuts. Y, como no, multitud de angelets, niños menores de tres años que son vestidos para la ocasión con túnica, capa, aletas de palomo y corona. Juntos se dirigen hasta la parroquia donde se reparten los rotllos, bendecidos el día anterior. 

Los 'angelets' son uno de los elementos más característicos y simpáticos de la fiesta.

Los 'angelets' son uno de los elementos más característicos y simpáticos de la fiesta.

Por otro lado, además de los actos típicos, el consistorio brinda una orquesta en la plaza España. Asimismo, pubs y bares proponen actuaciones y discomóviles en sus terrazas, en una de las jornadas con más marcha en la población. Fe, tradición, alegría o colorido se fusionan en un día inigualable.

Una foto de la edición de la Festa del Rotllo del 2022.

Una foto de la edición de la Festa del Rotllo del 2022.

Actuaciones en la ermita

Quienes participen en la entrañable romería de la Festa del Rotllo podrán comprobar las mejoras realizadas en la ermita de San Cristóbal. En concreto, se ha pintado toda la fachada y se desarrollan otros trabajo de mejora y conservación. El Ayuntamiento de l’Alcora colabora en estas actuaciones. Lo hace a través de un convenio con el obispado de Segorbe-Castellón, con una aportación de 10.000 euros.

El alcalde, ediles y el párroco visitaron las mejoras en la ermita.

El alcalde, ediles y el párroco visitaron las mejoras en la ermita.

El alcalde, Samuel Falomir, junto a otros ediles y el párroco José Aparici visitaron las intervenciones realizadas en el templo. La ermita y su paraje serán protagonistas durante toda la Pascua, como punto de encuentro de muchos vecinos, sobre todo el lunes.