DE 27 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

Las 51 áreas industriales de Castellón que se repartirán 8,4 millones del Ivace para mejorar polígonos

Onda y la Vall son las que se llevan un mayor pellizco de las ayudas del Consell

Foto aérea de los polígonos Mezquita y Belcaire de la Vall.

Foto aérea de los polígonos Mezquita y Belcaire de la Vall.

Después de que los municipios de Castellón presentaran a principios de año sus proyectos para optar a la convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), la entidad dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible anunció este miércoles la cantidad que destina este año a la provincia. En concreto, concede un total de 8,4 millones de euros a 51 áreas industriales de 27 localidades.

De entre los municipios beneficiarios, los que más dinero reciben en esta ocasión son Onda y la Vall d’Uixó, que son los únicos que obtienen una cuantía por encima del millón. Por número de proyectos aprobados, Onda demuestra el músculo de su extenso polo logístico (cuenta con 15 polígonos) y son 10 los planes industriales a los que el Ivace les ha dado la luz verde en la convocatoria.

Ayudas Ivace 2023 para áreas industriales de Castellón.

Ayudas Ivace 2023 para áreas industriales de Castellón.

Despoblación

Una de las tres líneas presupuestarias de las ayudas incide en las localidades en riesgo de despoblación y, en el caso de Castellón, la entidad autonómica otorga subvenciones del 100% para ocho áreas industriales de municipios que tienen la amenaza del éxodo rural. Son El Cuadrón (Montán), El Plano (Villahermosa), les Casetes (Morella), La Fos (Vilafranca), el polígono de la carretera de Xodos y el sector III Les Foies, la zona industrial Llucena y el Pla Fustera (Llucena).

EGM

Los polígonos con entidades de gestión y modernización (EGM) se beneficiarán del 82,9% de la ayuda solicitada. Son los casos de El Collet (Benicarló), el Supoi-8 (Almassora), Nord-2 y Sur 13 (Onda) y el Belcaire y Mezquita (la Vall).

Entre las intervenciones a las que los municipios destinarán los fondos destacan la obra civil para potenciar o dotar a los polígonos de servicios como luz, gas, fibra óptica, telecomunicaciones o agua. El objetivo es dar un mayor suministro a las empresas y la construcción de grandes infraestructuras que beneficien al área industrial como un apeadero ferroviario, puentes o creación de viales de acceso al parque empresarial.

También subvencionan la adquisición de terrenos colindantes al polígono en cuestión para la ampliación de viales, zonas verdes, aparcamientos y accesos, así como la implantación de estaciones de servicio, centros polivalentes, servicios de correos, oficinas bancarias, instalaciones para la práctica deportiva, centros de educación infantil, hoteles o servicio de salud y restauración.

 Además, costean la mejora de la señalización de las calles y las zonas verdes, la implantación de recorridos biosaludables, nuevos aparcamientos, aceras más amplias, nuevos accesos, pasarelas peatonales, ensanche de los viales o párkings de camiones. 

Suscríbete para seguir leyendo