La Generalitat confirma que el plan no vencerá ahora porque aún no ha empezado el periodo de caducidad

Torreblanca confía en iniciar las obras del PAI Doña Blanca Golf "a finales de este 2023"

El Ayuntamiento prevé aprobar el macroproyecto en el pleno de mayo, antes de las elecciones

Recreación de la macrourbanización del PAI Doña Blanca Golf de Torreblanca, que afronta por delante meses cruciales.

Recreación de la macrourbanización del PAI Doña Blanca Golf de Torreblanca, que afronta por delante meses cruciales.

Tras un sempiterno periplo administrativo que hacía pensar que el macroproyecto nunca se llevaría a cabo, parece que, por fin, el PAI Doña Blanca Golf de Torreblanca ya vez la luz al final del túnel, en el que el Ayuntamiento lleva atascado desde hace más de 20 años. Tal es el optimismo que el equipo de gobierno (PSPV-PSOE y Torreblanca Decide) confía en que las obras de urbanización puedan empezar «a finales de este año».

El primer paso indispensable para ello es que la iniciativa sea aprobada en el pleno, algo que, según ha averiguado Mediterráneo, sucederá en la sesión plenaria de mayo, la última de la legislatura, donde el consistorio pretende zanjar antes de las elecciones todos los trámites que dependen de su gestión.

Tras la firma del convenio con la agrupación de interés urbanístico (AIU), la pelota pasará a estar en el tejado de esta entidad (encabezada por la Sareb, con un 66% de la extensión del proyecto), que deberá ser la que se encargue de licitar y adjudicar las obras, aunque el Ayuntamiento supervisará y velará para que el plan llegue a buen puerto.

Garantizar el abastecimiento de agua

Para que el PAI del golf pueda ser elevado a pleno dentro de un mes, el consistorio ha tenido que superar el gran escollo que necesitaba sortear para posibilitar su desarrollo, como es garantizar el suficiente abastecimiento de agua. Un suministro que no solo desbloqueará la puesta en marcha de la macrourbanización, sino la posibilidad de crecimiento y expansión de Torreblanca en general, ya que, por ejemplo, hasta ahora no han podido aprobar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por este motivo.

El trámite que necesitaban para asegurar el consumo de agua dependía de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) el pasado 19 de abril. Es el anuncio por el que la CHJ saca a información pública la concesión de aguas para que Torreblanca pueda proveerse de la desaladora de Cabanes-Orpesa

También están pendientes de que el Consejo de Ministros apruebe a Acuamed la encomienda de gestión de la cuenca mediterránea, aunque «el trámite más importante era el de la CHJ, que es quien maneja el caudal», puntualizan desde el Ayuntamiento. Por ello, una vez dispongan de la resolución provisional de la Confederación, que confían en que llegará «en breve», la intención es dar luz verde al plan en el pleno de mayo.

Desde el equipo de gobierno reivindican que el Ayuntamiento tiene «todo listo desde hace más de dos años», después de superar la fase de alegaciones tras salir el proyecto a información pública en el DOGV el 19 de junio del 2020, e insisten en que el continuado retraso en la tramitación se debe a la necesidad de «tener que recibir las autorizaciones e informes de las administraciones superiores».

Amenaza del Pativel

Otro factor determinante que permite la supervivencia del gran proyecto de futuro de Torreblanca es que, pese al rumor extendido de que el PAI del golf podía caducar ahora en mayo debido al Pativel, no lo hará. De hecho, «aún no ha empezado a contar el periodo de caducidad como tal», puntualiza el director general de Urbanismo, Vicent García Nebot. Aunque tras la publicación en el DOGV de la aprobación del Pativel en mayo del 2018, la disposición transitoria daba un margen de cinco años a los macroproyectos urbanísticos que había en marcha para empezar las obras, García Nebot matiza que esa regla depende de cada plan en cuestión a la hora de ser aplicada.

«En el caso del de Torreblanca, el periodo de caducidad aún no puede contabilizarse porque hasta ahora el agente urbanizador no disponía de las condiciones necesarias para acometer las obras (faltaba garantizar el abastecimiento hídrico), puesto que la Administración era la responsable de la concesión del agua (y, por lo tanto, el consistorio estaba a expensas de sus autorizaciones)», argumenta. Por ello, el Ayuntamiento todavía cuenta con un plazo de otros cinco años para hacer realidad el PAI del golf. 

Suscríbete para seguir leyendo