INAUGURADA EN 1991

Burriana proyecta rehabilitar el techo de cristal de la Casa de la Cultura

Ponen en marcha la redacción de una memoria para valorar la solución y los costes

La solución acristalada provoca muchos problemas en el interior como filtraciones de agua cuando hay fuertes lluvias.

La solución acristalada provoca muchos problemas en el interior como filtraciones de agua cuando hay fuertes lluvias. / Isabel Calpe

El Ayuntamiento de Burriana ha puesto en marcha la redacción de una memoria valorada para rehabilitar la cubierta de la Casa de la Cultura, un elemento tan icónico como problemático desde su instalación.

La empresa, El Fabricante de Espheras será la responsable de evaluar las posibles soluciones a la enorme estructura de cristal del claustro y los costes para ponerla a punto. 

La contratación, adjudicada por unos 17.000 euros, tiene como objetivo trazar el esbozo del proyecto final y así optar a las ayudas europeas Next Generation de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico.

Desde los servicios técnicos municipales informaron de que, dado que la convocatoria se cierra a mediados de mayo, urgía abrir un procedimiento de contratación externa para formalizar la solicitud del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que financia iniciativas de entre 750.000 y los tres millones de euros. 

Inversión elevada

El objetivo es optar a las ayudas europeas que financian reformas de patrimonio cultural

Hasta la fecha, no existe ningún documento que haya reflejado el gasto real de cambiar la bóveda acristalada, pero diversos especialistas han coincidido en que la inversión sería muy elevada. Uno de los problemas es la falta de climatización.

En invierno es muy fría y en verano tremendamente calurosa, a causa del efecto lupa que hace que la temperatura se eleve de manera sustancial. Cabe recordar que el consistorio instaló un toldo para aliviar esta problemática.  

Será el estudio en ciernes el que determine el material adecuado, ya sea transparente u opaco con filtros de radiación solar, para favorecer la eficiencia energética del inmueble y, al mismo tiempo, permita la luz en su interior. 

Nadie ha subido a la cubierta en 30 años

Por otro lado, desde la inauguración del CMC La Mercé en 1991 ningún operario ha podido ascender a la cubierta para limpiar los cristales, ya que la estructura no soportaría el peso. Las filtraciones son de sobra conocidas entre los habituales usuarios del edificio cultural ya que cuando hay fuertes precipitaciones las goteras irrumpen en todo el recinto que antiguamente era el patio del convento de La Merced.

Con todo, en estos momentos se está llevando a cabo la inversión de casi un millón de euros para solucionar los problemas de humedades en las fachadas, la actualización del jardín arqueológico y la ampliación del museo arqueológico municipal. 

Suscríbete para seguir leyendo