Benicàssim y Almenara son los que más cantidad de negocios ofrecerán, seguidos por Burriana

El mapa de los chiringuitos en las playas de Castellón: este verano habrá por primera vez más de 50

Peñíscola es la localidad más madrugadora de todas y mantiene abiertos sus tres locales desde Pascua

Peñíscola tiene abiertos sus tres chiringuitos desde Semana Santa.

Peñíscola tiene abiertos sus tres chiringuitos desde Semana Santa. / Alba Boix

El verano está a la vuelta de la esquina y los municipios del litoral de Castellón ultiman o ya tienen definida su estrategia turística para dinamizar sus playas. Un ejemplo de servicio de ocio y entretenimiento al alza muy demandado por los veraneantes son los chiringuitos. Hasta el punto de que la provincia superará por primera vez la barrera de los 50 en esta temporada estival y ofrecerá un total de 53 negocios de este tipo este año.

Mediterráneo hace un recorrido de norte a sur por la geografía castellonense para desgranar el número de chiringuitos con los que contará cada municipio, las playas en que se ubicarán y su fecha aproximada de apertura.

Mapa de los chiringuitos que habrá este verano en las playas de Castellón.

Mapa de los chiringuitos que habrá este verano en las playas de Castellón.

Vinaròs

Vinaròs mantendrá los mismos chiringuitos en la playa que otros veranos, uno en la playa del Fortí y otro en la de Fora Forat, las dos playas urbanas más extensas. Su apertura está prevista el 1 de junio. Una de las novedades de este año es que ofrecerá el servicio de paddle surf en las calas de Saldonar y Las Dehesas, en la costa norte gracias a la autorización recibida por parte del Servicio Provincial de Costas. Informa Javier Flores. 

Benicarló

Lo mismo sucede en Benicarló, que seguirá con los dos que tenía el año pasado. Uno en la playa Mar Xica, que ya está abierto; y el otro en la Caracola, que está en proceso de adjudicación. El 11 de mayo finalizó el periodo de presentación de ofertas. Lo abrirán ya de cara al verano. Informa Alba Boix.

Peñíscola

Peñíscola es el municipio más madrugador de todos y los tres chiringuitos que tendrá este verano permanecen abiertos desde la temporada de Pascua. Hay dos en la playa Norte y uno en la Sur. La Ciudad en el Mar recuperó el año pasado esta oferta veraniega tras dos décadas sin contar con este servicio. Informa Alba Boix.

Torreblanca

En Torreblanca, ofrecerán los mismos que el año pasado, al seguir vigente el contrato en cuestión (vence el año que viene). Habrá un chiringuito en la playa Norte y dos en Torrenostra. La licencia de apertura es del 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

Cabanes

En Cabanes, abrirán los dos chiringuitos que suele poner la playa de Torre la Sal, en la Ribera, a disposición de los bañistas. Lo hará a partir de mediados de junio.

Orpesa

Tampoco habrá novedades en Orpesa, que seguirá un verano más con cuatro chiringuitos en su costa. Habrá dos en la playa de Morro de Gos y otros dos en la de les Amplàries. Estarán en funcionamiento a partir de la segunda quincena del mes de junio.

Benicàssim

Es una de las localidades que contará con una mayor oferta de negocios de este tipo. Habrá siete: tres en Heliópolis, dos en Torre San Vicente, uno en Els Terrers y otro en l’Almadrava. La mayoría de ellos ya están abiertos y los que faltan empezarán a dar servicio en Sant Joan. Informa Eva Bellido.

Castelló

La capital de la Plana seguirá este verano con cuatro chiringuitos. La playa del Gurugú tendrá tres y el otro estará en la del Pinar. Al igual que sucediera en la pasada temporada estival, la nidificación del chorlitejo patinegro obligará a retrasar unas semanas su apertura y la estimación es que puedan operar a partir del 1 de julio.

Almassora

La Mar Salà, en la playa de Benafelí, volverá a ser este verano el chiringuito que estará disponible para vecinos y visitantes en Almassora. Estará ubicado al lado de la bandera azul que luce ese arenal. Abrirá el sábado 10 de junio. Es el último año de concesión.

Burriana

Burriana volverá a registrar este verano plena ocupación en todos los espacios disponibles en la playa de l’Arenal. Habrá seis chiringuitos (dos en la arena y cuatro en terreno municipal), a lo que hay que sumar los tres merenderos con oferta de restauración y las habituales tumbonas y sombrillas. Desaparece la oferta de motos de agua y la apertura del local ubicado en el antiguo cámping cuyo proceso sigue judicializado. Muchos han emprendido el montaje y tienen autorización para abrir la última semana de mayo hasta final de agosto (algunos con posibilidad de ampliar al 15 de septiembre). Informa Isabel Calpe.

Nules

Misma oferta que el año pasado en Nules. Contará con tres chiringuitos: uno en la playa del Bovalar, otro en l’Alcudia y otro en les Marines. Las obras de los espigones en este último arenal no afectarán a a la apertura del establecimiento. Informa Mònica Mira.

Moncofa

Por ahora hay cinco chiringuitos confirmados, en formato merendero, al igual que el año pasado. Tres estarán en Masbó, otro en Pedra Roja y otro en l’Estanyol. Abrirán a partir de Sant Joan. El Ayuntamiento confía en abrir un sexto, cuya licitación acaba el 9 de junio. Informa Miguel Ángel Sánchez.

Xilxes

Tendrá cuatro (dos en la playa de les Cases y otros tantos en la del Cerezo) y por primera vez los cuatro ofrecerán el servicio completo de cocina y no solo se limitarán a servicio de heladería-cafetería.

Almenara

Que la playa de Casablanca haya reforzado su protección con la construcción de los espigones ha tenido efecto y la oferta de chiringuitos crecerá este verano hasta alcanzar los siete. Informa M. Á. Sánchez.